El fútbol en las categorías infantiles y juveniles es el deporte más masivo y por ende, más practicado en Michoacán. Sin embargo desde hace muchos años vive rezagado en la competencia oficial denominada Olimpiada Nacional, ya que desde hace ocho años no ha logrado clasificar a su etapa nacional.

La situación es grave, ya que pese a que proliferan por todo el estado, las escuelas de fútbol dirigidas por ex futbolistas profesionales, además de academias de fútbol de equipos profesionales, el balompié michoacano no ha podido avanzar de la etapa regional de la justa nacional; y ha sido eliminado en los últimos años por las selecciones de la región entre Colima, Jalisco y Nayarit, evidenciando que no existe un trabajo planificado para elevar el nivel competitivo en dicho deporte.

Ante ello, Felipe Nery Luna, presidente de la Asociación Michoacana de Futbol, propone acabar con el regazo a través de una estrategia, pero, se requiere contar el apoyo de las autoridades deportivas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

“Quiero hacer un llamado a nuestras autoridades del deporte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) para que empecemos a trabajar desde ahorita y no al final del año. Sí trabajamos desde ahorita y contamos con apoyo de la Cecufid podemos levantar al futbol y que participe en la etapa nacional de la Olimpiada, pero es muy necesario sentirnos apoyados y respaldados por nuestras autoridades para así poder hacerlo de lo contrario, seguiremos sin avanzar, estaríamos batallándole y siempre quedándonos cerca y esperando a una selección de garbanzo de a libra”.

El directivo enumeró las diversas causas por las cuales, el fútbol está estancando en Olimpiada Nacional.

“No se ha podido clasificar a la Olimpiada Nacional por qué empezamos a trabajar tarde. Otra es que los equipos y las selecciones de nuestros municipios no cuentan con el apoyo necesario para trabajar y unirse periódicamente como selección, ya que escogemos jugadores de todo el estado y es muy difícil que estén todos juntos en los entrenamientos, pues los padres de familia no cuentan para ése gasto para el viaje a los entrenamientos. No contamos con el apoyo de la Cecufid para cumplir con los procesos desde etapa municipal y ni estatal. Además de que la misma Conade nos cambia a cada rato las categorías y es un relajo saber con tiempo cuáles son las categorías para trabajarlas antes”.

Señaló que no es excusa pero sí no se cuenta con apoyo de la Cecufid, el rumbo del futbol michoacano seguirá igual o peor.

“Obviamente que para salir del rezago tenemos que contar con el apoyo de la Cecufid, trabajar de manera coordinada y no me estoy refiriendo nada más al aspecto económico, pero ellos, pudieran bien gestionarnos transporte, hospedaje y alimentación y material deportivo para nuestros seleccionados y trabajar con ellos con tiempo y planificación así nos iría mejor y nos pondríamos a trabajar desde ahorita, crearíamos sedes o bases de entrenamientos, podríamos dividir al estado en zonas y ahí sacar a los mejores, pero para ello necesitamos el apoyo de Cecufid”.

Felipe Nery Luna, además comentó que los diputados del Congreso del Estado, deberían aumentar el presupuesto que se le destina al deporte, pues es uno de los más bajos del país.

“Claro que se necesita más presupuesto para el deporte en el estado. Si nos vamos a los números y vemos a los demás estados, estamos muy atrasados de la gran mayoría de ellos. Ejemplo de ello es Jalisco que cuenta con un presupuesto muy alto en el deporte y sus resultados son excelentes en su deporte y en cambio Michoacán es uno de los estados que menos presupuesto le brinda al deporte y sus resultados saltan a la vista”, afirmó.