Solo 36 % de las mujeres michoacanas son activas económicamente

Solo 36 % de las mujeres michoacanas son activas económicamente

Solo 36 % de las mujeres michoacanas son activas económicamente, de este total la mayoría son subordinadas

Morelia, Michoacán.- En Michoacán solo el 36 por ciento de las mujeres son económicamente activas y de este total, la mayoría son subordinadas.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría e Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, quien destacó que el 68 por ciento de las mujeres económicamente activas son subordinadas.

Otro 21 por ciento trabaja por cuenta propia, un 6 por ciento no recibe remuneración y únicamente el 5 por ciento de las mujeres económicamente activas son empleadoras.

Tamara Sosa destacó que habrá prioridad y atención especializada para aquellas mujeres que están en refugios, personas con discapacidad y ex presidiarias, sectores “vulnerables” que difícilmente pueden acceder a créditos para emprender o mejorar sus negocios.

Ante la situación y la constante violencia económica sobre las mujeres, la Seimujer anunció el arranque del programa “Fuerza Mujer”, que otorgará préstamos personales o colectivos desde los 3 mil y hasta los 5 millones de pesos.

Y es que Sosa Alanís, destacó que en lo que va del 2022, alrededor de mil mujeres han denunciado violencia económica, que se define como aquella que ejerce regularmente la pareja o familiares, en contra de las féminas que trabajan ya sea quitándoles recurso, no permitiéndoles laborar o incluso en empresas que pagan menos por la única razón de ser mujer.

Ingresa a: Semanalmente mujeres denuncian entre 7 y 8 casos de violencia familiar

“Sabemos que para contrarrestar la violencia económica no será suficiente un préstamo, por eso vamos también por la capacitación en coordinación con la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y con el ICATMI”.

Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría e Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer)