SPUM ratifica estallar la huelga en la UMSNH a partir de las 18:00 horas

SPUM ratifica estallar la huelga en la UMSNH a partir de las 18:00 horas

Junta Local de Conciliación y Arbitraje podría declarar inexistente la huelga

Morelia, Michoacán.- El Consejo General de Huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), ratificó el estallido a las 18:00 horas de este viernes 17 de enero en la máxima casa de estudios del estado, tras reunirse con el rector, Raúl Cárdenas Navarro.

Luego de que en el transcurso del mediodía el Consejo General de Huelga del SPUM aprobó el estallido a las 18:00 horas de este día, con 773 a favor, 522 por prorroga, 56 abstenciones y 2 porque no se colocaran las banderas rojinegras, se solicitó llamar al rector de la Casa de Hidalgo para cuestionársele sobre adeudos que mantiene la autoridad nicolaita con los maestros.

Tras la reunión, el secretario general del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas detalló que el rector comprometió saldar el adeudo del 785 por ciento del aguinaldo, además de detallar que cuenta con una bolsa de 2 millones de pesos para pagar otras prestaciones.

Te podría interesar. Garantizado pago pendiente de aguinaldo: Rector

“El señor rector vino, platicó con el Consejo General, hizo el ofrecimiento que el próximo viernes pagaría el 75 por ciento el aguinaldo que se debe y que había en la tesorería de la universidad dos millones de pesos para pagar las prestaciones que se deben al sindicato”, señaló en entrevista.

Pese a ello, los agremiados del SPUM ratificaron el estallido de la huelga esta tarde, a partir de las 18:00 horas, no obstante que se les explicó que ésta podría declararse inexistente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que no se contó con la totalidad de los sindicalizados para la votación.

“Se decidió que el consejo general votara porque los participantes en las secciones sindicales, pues los números no daban para poder hacer un emplazamiento a huelga sin problemas jurídicos que se nos pudieran (…) Una vez que se sometió al Consejo General la propuesta de estallar la huelga, ganó la propuesta de estallar la huelga y es lo que vamos a hacer a las 6 de la tarde ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, comentó.

El dirigente del SPUM remató, “nadie está engañado de las posibles consecuencias que puede haber jurídicamente de irnos a la huelga en estas condiciones”, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje podría declarar inexistente la huelga, ante la falta de la votación del 50 por ciento más uno.