líder comunal
Foto:Archivo

SSP reforzará seguridad a representantes de la USDA tras amenaza

Morelia, Michoacán.- Tras la amenaza que recibió un representante del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Guardia Nacional, reforzarán el protocolo de seguridad y acompañamiento para los inspectores de la USDA.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, José Alfredo Ortega Reyes, quien por secrecía y para o entorpecer las acciones, únicamente se limitó a detallar cómo se realizarán estos nuevos protocolos de seguridad para quienes verifican, califican y dan el visto bueno al aguacate michoacano para su exportación.

Ingresa a: Alto consumo de drogas en Michoacán ocasiona asesinatos: Bedolla

Ortega Reyes, aseguró que desde antes de que un representante de la USDA recibiera la amenaza, ya se daba acompañamiento de seguridad con una escolta tipo caravana a todo el transporte de aguacate que se exporta, no solo a Estados Unidos, sino a otros países.

“A partir de este esquema, se dará seguridad con Policía Michoacán, de Uruapan y la Guardia Nacional a las propias instalaciones de la USDA y otra, en esquema de seguridad a los supervisores mediante acompañamiento a cada supervisor. Estos supervisores pueden actuar tanto en zonas de huertas como en zonas de empaque”.

Con ello, confirmó que los representantes de la USDA que estén en Michoacán, verificando el aguacate, tendrán acompañamiento diario, para ello, el titular de la SSP, destacó que se hará un plan distinto diario y dependerá de cuántos inspectores se movilizarán, para así dar el acompañamiento.

Para contexto de nuestros lectores, fue el pasado viernes 11 de febrero que el Departamento de Agricultura alertó de una amenaza a uno de sus supervisores, lo que llevó a que el gobierno de Estados Unidos, frenara las inspecciones y verificaciones al aguacate michoacano, así como la exportación, lo que a decir de un empresario aguacatero, hizo perder hasta 20 mil empleos, aunque fue de manera temporal.

Ingresa a: Retoman exportación de aguacate a Estados Unidos

En el lapso de una semana, los cortadores de aguacate salieron a las calles de Uruapan a pedir cooperación o “botear” como se le conoce coloquialmente, a fin de llevar algo de sustento a sus hogares, ya que regularmente a los jornaleros se les paga al día y dejaron de percibir recursos al menos durante al menos 6 o 7 días.

Fue hasta ayer viernes, que nuevamente el gobierno de Estados Unidos, informó que la USDA ya estaba en condiciones de continuar con inspecciones y verificaciones de aguacate michoacano y con ello, retomar el programa de exportación que deja una derrama económica de aproximadamente 3 mil millones de dólares.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana