SUEUM paralizará oficinas administrativas de UMSNH

SUEUM paralizará oficinas administrativas de UMSNH

Las acciones son en protesta a la falta de pagos tanto del mes de diciembre y prestaciones, como lo faltante de enero

Morelia, Michoacán.- Ante la falta de pago de los salarios de las dos quincenas del mes de diciembre, así como prestaciones de fin de año y la falta del pago de ayuda sindical, despensas, los recursos de la caja de crédito, cuotas sindicales, de beneficiarios por pensión alimenticia, compensaciones y otros correspondientes a la primera quincena de enero; agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tomarán oficinas administrativas y direcciones de la Casa de Hidalgo.

Las tomas serán a partir de este miércoles en cada una de las oficinas administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), según consta en una circular emitida por la coordinación de comunicación social del sindicato. Que además destaca la organización de guardias y oficinas en las que estarán los agremiados.

En la misma circular se destaca la participación del SUEUM en la megamarcha que se realizará el próximo martes 28 de enero a partir de las 10:00 horas, misma que saldrá desde el complejo deportivo “Ejército de la Revolución” conocido también como Venustiano Carranza, hacia el Palacio de Gobierno, en la que exigirán a la autoridad nicolaita el pago de sus adeudos.

El SUEUM mantiene su postura de negarse a la firma de la propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, toda vez que lo consideran lesivo para los trabajadores universitarios, pese a que las negociaciones ya avanzaron hasta un 90 por ciento, según palabras del secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, quien continua a la espera de una reunión con la autoridad para revisar el tema.

Entre otras cosas, el SUEUM ya presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la falta de pago, toda vez que consideran es violatorio de sus derechos laborales, al señalar que ya devengaron el salario del mes de diciembre que no se les ha otorgado.

El comunicado señala que se redactó un documento en el que se insiste en la necesidad de diálogo con la autoridad universitaria para continuar con las mesas de trabajo y negociación, documento que también será enviado al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, junto con la queja ante Derechos Humanos, a fin de que esté enterado de la situación que impera en la Casa de Hidalgo.