Suspenderá EU aranceles al tomate de México

Suspenderá EU aranceles al tomate de México

El acuerdo también incluye el establecimiento de precios de referencia por tipo de tomate

Ciudad de México.-Estados Unidos retirará los aranceles que imponía a las exportaciones de tomate de México, tras llegar a un acuerdo bilateral con productores mexicanos.

Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte informó a través de su cuenta de Twitter, que se ha logrado llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense.

Al mismo tiempo felicitó a productores de tomate por «tesón infinito» al lograr dicho acuerdo que beneficia al sector.

Pero la felicitación también fue para Alfonso Romo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, a Víctor Villalobos secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y a la embajadadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, por su trabajo para lograr el acuerdo para retirar el arancel al tomate de México.

«Se logra el Acuerdo de Suspensión de Tomate!!! Felicidades, productores, reconociendo su tesón infinitos para lograr un acuerdo en este sector tan importante del comercio México-EEUU. Trabajo central de Alfonso Romo, Sec Victor Villalobos @vmva1950 y Embajadora @Martha_Bárcena» (Sic).

Tras su publicación, Jesús Sade en entrevista para Noticieros Televisa detalló que se efectuaron concesiones importantes por porte de los productores de tomate de México.

Te podría interesar: Reunión entre el Gobierno Federal, Estatal y Productores de Jitomate

Además explicó que entre los aspectos del acuerdo está el establecer precios de referencia por el tipo de tomate así como el requerimiento de inspección de calidad en la frontera.

Por su parte Garciela Márquez Colín, secretaria de Economía a través de su cuenta de Twitter expuso que el acuerdo con Estados Unidos respecto al tomate de México, permitirá mantener abierto el mercado para las exportaciones.