India ha ordenado la suspensión de vuelos en aeropuertos fronterizos con Pakistán debido a la creciente tensión entre ambos países.
India.-India ha decidido suspender temporalmente las operaciones en más de diez aeropuertos cercanos a la frontera con Pakistán hasta el próximo sábado.
Esta medida sigue al reciente ataque aéreo indio en territorio paquistaní, lo que ha aumentado las tensiones entre ambos países. Pakistán ha afirmado que tiene derecho a responder a esta agresión.
La suspensión, anunciada por varias aerolíneas indias, afecta a todos los vuelos con destino o salida de los aeropuertos cercanos a la frontera indo-paquistaní. Estos permanecerán cancelados hasta las 05:29 hora local del sábado (23:59 GMT del viernes).
Entre los aeropuertos afectados se encuentran los de Jammu, Srinagar y Leh, en Jammy y Cachemira; Jodhpur y Hindon, en Rajastán; Amritsar, en Punjab; Bhuj, Jamnagar y Rajkot, en Gujarat; Dharamsala, en Himachal Pradesh, y Chandigarh.
Este movimiento coincide con el aumento de la tensión entre India y Pakistán, que se intensificó este miércoles tras el anuncio de Nueva Delhi sobre el bombardeo de supuestas bases terroristas en Pakistán. Según las autoridades paquistaníes, 26 personas perdieron la vida y otras 46 resultaron heridas en los ataques, los cuales, según denunciaron, afectaron a civiles, incluidas mezquitas.
Ahmed Sharif Chaudhry, jefe de medios del Ejército de Pakistán, expresó en una rueda de prensa que el ataque indio puso en riesgo a más de 50 vuelos internacionales que transitaban el espacio aéreo paquistaní, con cientos de pasajeros a bordo.
En la respuesta al ataque, que incluyó un intercambio de disparos en la Línea de Control, la frontera de facto en la región de Cachemira, 15 personas murieron en suelo indio, según fuentes oficiales indias.
Islamabad ha reiterado su derecho a una “respuesta adecuada” al ataque aéreo, y el Comité de Seguridad Nacional ha autorizado a las Fuerzas Armadas para actuar en consecuencia.