Connect with us

Ciudad

Tan sólo en Morelia hay 14 mil animales domésticos en estado de calle

Published

on

Morelia animales calle

Tan sólo en Morelia hay 14 mil animales domésticos en estado de calle

Morelia.- Tan sólo en Morelia existen 14 mil animales domésticos en estado de calle, en tanto que, el 60 por ciento de los municipios carece de Centros de Atención Animal, informó Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ingresa a: Invita GPPT a Construir acuerdos en beneficio de Michoacán

Tales datos el ombudsperson estatal, los consignó al ser cuestionado sobre los términos de la Acción de Inconstitucionalidad 107/2022, que promovió la Comisión en contra de la reforma a la Ley de Derechos y Protección para los Animales aprobada por el Congreso del Estado en junio pasado.

“Hay algunas cosas que nos preocupan mucho desde la Comisión, por una parte, está la tendencia nacional que reconoce a los animales como seres sintientes, sin embargo, en el caso de Michoacán se establece que tienen emociones y se les equipara por lo tanto, con los seres humanos”.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Apuntó que los términos adoptados en la legislación estatal, no se encuentran de manera amónica con lo establecido en la Constitución General de la República, en leyes federales y en tratados internacionales.

“Hay otros dos temas que nos preocupan mucho: el de los animales domésticos en estado de calle y el de los animales para consumo. En la Comisión estamos por emitir un informe especial, porque se calcula, que Morelia tiene más de 14 mil animales domésticos en estado de calle y eso implica un grave problema para la salud pública”.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Apuntó que la reforma aprobada por el Congreso, lo que trata es de restar capacidades y fortalezas a los municipios en materia de atención animal, y conferirlas a la sociedad civil a través de las asociaciones protectoras de animales.

“Eso no nos parece adecuado, porque consideramos que los municipios tienen la obligación inalienable de tener centros de atención animal, de realizar campañas de prevención, adopción, esterilización y en su caso, dormir a los animalitos para que no sigan en estado de calle”.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Recordó que el 60 por ciento de los municipios carecen de Centros de Atención Animal, mientras que el 70 por ciento, no cuenta con documentación que avale qué se hace con las vísceras, heces y orina de los animales de consumo.

Ingresa a: CEDH se pronuncia en conflicto combis públicas vs transporte escolar