Connect with us

Destacadas

Tec de Tacámbaro, nido de acosadores; FGE omisa ante casos: denuncian

Published

on

Tec de Tacámbaro, nido de acosadores; FGE omisa ante casos: denuncian

De acuerdo a versiones de una ex profesora del Tec de Tacámbaro, la institución se ha convertido en un “nido de acosadores” tanto sexual, como laboralmente

Morelia, Michoacán.- La denuncia hecha por una ex profesora del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, que calificó a la institución como un “nido de acosadores”, luego de que tanto ella, como algunas de las alumnas del plantel han sufrido violencia del tipo sexual y al hacer las denuncias, la Fiscalía a través del Ministerio Público de aquella demarcación no recibió al menos una, por falta de pruebas.

El supuesto acoso de “Javier” N, director del Tecnológico de Tacámbaro contra la profesora, comenzó cuando éste todavía se desempeñaba como un docente más de la institución académica. “Cada que me veía hacía por tocarme, se me quedaba viendo de una manera poco agradable aún y cuando yo le decía que me incomodaba (…) No le importaba dónde me encontraba, siempre insistía con tocarme”.

Fue el pasado 16 de febrero de 2022, cuando Javier N es nombrado director del Tecnológico de Tacámbaro y entonces “al sentirse con poder empezó con las amenazas”. La profesora agraviada relata:

“Me redujo mi sueldo y me dijo que para arreglarlo debía ir a una reunión con él en la dirección (…) Por obvias razones no asistí. Tuvimos posteriormente una reunión con Mariana Sosa (directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior), yo le insistí que atendiera el asunto porque yo estaba siendo hostigada de muchas maneras: la amenaza del despido, me desacreditaron al decirle a mis alumnas que ya no asistieran conmigo porque no iban a tener acreditación.
Yo no tenía ya valor dentro de la institución porque dijeron que me habían despedido. Mariana Sosa asiste al Tecnológico, nos junta al director, a mí, al líder sindical y al secretario particular; ahí le externo el acoso que sufrí por parte del director y cómo. Y es que algunas veces él era muy insistente con el pretexto de dar los buenos días, me llegó a decir: ‘déjeme darle bien los buenos días porque yo creo que anoche no le dieron’ (…).

La profesora asegura que luego de la reunión con la funcionaria Marian Sosa Olmeda, el personal de la institución empezó a levantarle actas administrativas con el argumento de que no se había presentado a trabajar, al acudir y reclamar con las jóvenes alumnas como testigos de que sí impartió su clase, la respuesta que le dieron fue: “nosotros tenemos la instrucción de levantar el acta aunque todo esto sea mentira”.

“El director me dijo que si yo no me calmaba le pensara bien porque yo no tenía cómo mantener a mis hijos. Saben que tengo hijas que requieren atención medica constante. Finalmente, el 24 de agosto no puedo registrar mi salida. Realizo mis labores como de costumbre, registro mi entrada y ya no pude registrar la salida. Solo me dijeron que ‘por andar de chismosa’”.

Fiscalía omisa ante denuncias de acoso en el Instituto de Tacámbaro

Foto: Internet

De acuerdo a lo señalado por la profesora, uno de los entrenadores del Instituto Tecnológico de Tacámbaro también fue acusado de acoso sexual en contra de las alumnas. Pero el Ministerio Público de aquella demarcación únicamente les tomó declaración a dos de ellas, pese a que fueron más de 10 a hacer la denuncia. Con ellas, la Fiscalía hizo un “convenio” en el que el profesor se comprometía a no acosarlas nuevamente, posteriormente las jóvenes fueron reprobadas.

En el caso de la maestra, el Ministerio Público no le recibió la denuncia al exigirle pruebas, y es que además del acoso sexual, denunció amenazas y agresiones en su contra y contra su patrimonio. “En la Fiscalía me dijeron que si no llevaba pruebas y no tenía testigos que no procedía, que además ya se había dado la denuncia de las muchachas y que lo mío era personal y que ya no. A Mariana Sosa, yo le mandé mensaje, pero hacen caso omiso, me dejan en visto, la última vez me dijo que ella no era la Fiscalía”.

Ingresa a: Admite titular de Ijum presencia de acoso sexual en Morelia.

La profesora no se quedó de brazos cruzados y envió una queja al Instituto Tecnológico Nacional de México, que le regresó un documento en el que le hacen saber que se le solicitó a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, hacerse cargo de la situación, toda vez que con oportunidad se denunció el acoso laboral y finalmente a la profesora se le rescindió el contrato luego de 18 años de trabajar en la institución académica.