TEEM reasignaría "pluris"; le quitan al PRI y le dan a Morena

TEEM reasignaría «pluris»; le quitan al PRI y le dan a Morena

Por sobre representación, el PRI se quedará con solo 2 pluris, Morena tendrá 7

Morelia, Michoacán.- El TEEM reasignaría “pluris” y el proyecto le quita al PRI una curul por sobre representación, para dársela a Morena, que impugnó la repartición de las diputaciones de representación proporcional.

La noche de este domingo el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), sesionará el proyecto para reasignación de las diputaciones de representación proporcional, conocidas coloquialmente como “plurinominales”

De acuerdo al documento, se avala que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está sobre representado, por lo que en lugar de otorgarle tres diputaciones plurinominales, únicamente le asignarán dos, que corresponderán a Adriana Hernández Íñiguez y a Jesús Hernández Peña, como propietarios.

En tanto, a Daniela de los Santos Torres, quien ya había recibido su constancia como propietaria de la tercera plurinominal del PRI, se le revocará para otorgarla a Gabriela López Mejía, de Morena.

Con la reasignación, Morena tendrá en total 11 diputados en la que será la LXXV Legislatura y será la bancada con más representantes populares en el Congreso de Michoacán.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), tendrá en total ocho legisladores; el PRI, se hará de 7 diputados; el PRD, tendrá cinco representantes populares; mientras que el Partido del Trabajo, también tendrá cinco diputados en su bancada.

El Partido Verde Ecologista de México, tendrá dos representantes populares en el Congreso de Michoacán, ambos llegan como plurinominales; el partido Movimiento Ciudadano tendrá un legislador y el Partido Encuentro Solidario también tendrá un legislador.

La que será la LXXV Legislatura, entrará en funciones el próximo 15 de septiembre y han adelantado que trabajarán en alianza, la del PAN-PRI-PRD, tendrá 20 diputados aliados, mientras que la de PT-Morena, contará con 16 legisladores.

Como ha sido constante, los líderes de bancada tendrán que “cabildear” con los 4 diputados restantes para hacer una mayoría cuando requieran llegar a acuerdos que a sus intereses y según el tema que se trate, convengan.