TEEM sin equidad de genero; solo con magistrados varones
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Sin importar el tema de la equidad de género, el Congreso de la Unión propuso a José Román Martínez Vargas y a Alejandro Rodríguez Santoyo para ocupe los cargos de Magistrados del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral en el Estado de Michoacán que quedaron vacantes.

Alejandro Rodríguez Santoyo es nuevamente postulado a ocupar dicho cargo, pues acaba de cumplir su periodo por tres años como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Ambos cargos están para un periodo de siete años y aunque no se contempla en la orden del día que la elección se realice este viernes en el Senado de la República si podría tomarse en cuenta si se considera de urgente y obvia resolución.

Un total de 18 magistrados es los que se elegirán en próximos días, entre ellos dos de Michoacán, los estados en donde existen vacantes son: Baja California Sur, Campeche, Colima, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Distrito Federal ahora Ciudad de México.

El pasado día 5 de octubre la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados federal, presentó la convocatoria para que se registraran los aspirantes a ocupar dicho cargo.

Posteriormente se informó que los interesados a participar en el proceso de selección que estimaban reunir los requisitos constitucionales y legales, presentaron la solicitud respectiva en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a partir del 9 de octubre de 2017 y hasta el 13 de octubre de 2017, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, en días hábiles.

Así pues como tercer paso el 17 de octubre de 2017, la Junta de Coordinación Política remitió a la Comisión de Justicia los expedientes de los candidatos registrados mediante el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se remite a la Comisión de Justicia los expedientes de los candidatos a ocupar dicho cargo.

La elección se realizaría desde el pasado seis de noviembre pero la falta justamente de acuerdos y consensos ha retrasado dicho procedimiento.