TEPJF devuelve “pluris” a Daniela de los Santos y Ernesto Núñez

TEPJF devuelve “pluris” a Daniela de los Santos y Ernesto Núñez

Esta tarde, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, votaron por devolver las “pluris” a Daniela de los Santos y a Ernesto Núñez Aguilar

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió devolver las diputaciones “pluris” a Daniela de los Santos Torres y Ernesto Núñez Aguilar, tras tomar en cuanta la votación del distrito 19 de Tacámbaro, así como otros elementos.

La Sala Superior, revocó la resolución de la Sala Regional Toluca, que otorgó una pluri a Fuerza por México, una al Partido Acción Nacional y otra más al Partido del Trabajo; por lo que configuró nuevamente la lista de curules por el principio de representación proporcional que finalmente queda como sigue:

Una diputación para el PAN; tres curules pluris para el PRI; dos para el PRD; dos para el Partido Verde Ecologista de México; una para Movimiento Ciudadano; 6 para Morena y una diputación de representación proporcional más para el Partido Encuentro Solidario.

El encargado del proyecto, fue el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, quien explicó el porqué la repartición se hizo “por resto mayor”. Y que no hay una normatividad que establezca cuáles son los pasos a seguir, cuando se retiran varias curules a los distintos partidos a quienes se les asignaron.

Foto. Cortesía

Es decir, el listado de diputaciones plurinominales queda igual que como lo emitió el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una vez que concluyó el conteo de la votación en los 24 distritos electorales de Michoacán.

Con dicha resolución, Morena será mayoría como Grupo Parlamentario en el Congreso de Michoacán, al tener 10 diputados en total; las bancadas del PAN y el PRI, tendrán en total ocho diputados cada uno. PRD y PT, tendrán cinco legisladores por fracción; el Partido Verde contará con dos diputados y los partidos Movimiento Ciudadano y PES, tendrán un diputado cada uno.

Importante es mencionar que Morena pretendía tener al menos ocho diputados plurinominales, al señalar que estaban sub representados. Incluso, fue uno de los partidos que impugnó la resolución del IEM, con el argumento antes señalado, sin embargo, la última instancia, le otorga los mismos 6 espacios.

Ingresa a: TEPJF le devuelve otra diputación local al Equipo por Michoacán

Los diputados de la que será la LXXV Legislatura, tendrán su Sesión Constitutiva este miércoles 15 de septiembre a las 10:00 horas, luego de que no se pudiera realizar hoy por el bloqueo a los accesos del Palacio Legislativo que impiden que los legisladores salientes puedan sesionar y aprobar la desincorporación de bienes propuesta por el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.