Foto: Francisco Garfias

Terminaron las campañas. Desde la medianoche entraron en “periodo de reflexión” de tres días los más de 33 millones de ciudadanos llamados a votar este domingo en 14 entidades del país.

Se renovarán 12 gubernaturas, las alcaldías y diputaciones en Baja California, y van a elegirse 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Son comicios de pronóstico reservado. Para muchos serán termómetro del tamaño del “mal humor social”, como  eufemísticamente llamó el presidente Peña a la inconformidad manifiesta.

El dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “cantó” un 9-3 en favor de su partido en los comicios de gobernador. Se ve difícil que el vaticinio se cumpla.  La cosa está más pareja.

En el PRD son más modestos. Su presidente Agustín Basave prometió rasurarse si el PRD logra un buen resultado. Sabemos que se conforma con dos victorias en las elecciones de gobernador. Más si son de los candidatos que personalmente empujó: Carlos Joaquín, en Quintana Roo, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala.

La joya de las elecciones es Veracruz. Representa más del 7% del padrón a nivel nacional.  Las encuestas publicadas en los últimos días  por Excélsior, Reforma y El Universal coinciden que será una elección a tercios.

Es uno de los dos estados —el otro es Zacatecas con David Monreal— donde el partido Morena es competitivo.

Desde la trinchera “independiente”  se hacían llamados ayer al “voto útil” para favorecer a Cuitláhuac García y “sacar al PRI del Palacio de Gobierno”.

Morena se perfila también como la primera fuerza en la Ciudad de México, hasta ahora bastión del PRD.

  • En las elecciones de gobernador, la encuesta de encuestas le da una ventaja holgada al tricolor sólo en Hidalgo, con Omar Fayad, y Sinaloa, con Quirino Ordaz.

En Puebla y Tamaulipas son favoritos los panistas Tony Gali y Francisco Javier Cabeza de Vaca.

En Tlaxcala cerró fuerte la perredista Lorena Cuéllar. Es una elección parejera con el priista Mena y la panista Adriana Dávila.

Las mediciones en Chihuahua favorecen a Enrique Serrano por un mínimo de seis puntos, aunque el panista Javier Corral también cerró fuerte.

Hay reportes de que integrantes del equipo de campaña del independiente,Chacho Barraza, se sumaron ayer al abanderado del azul.

Oaxaca se ve complicado para el priista Alejandro Murat. No sólo trae en contra al gobernador Gabino Cué, sino que ya hay grupos que se mueven por debajo del agua para boicotearlo.

José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PRD-PAN, le pisa los talones.

Quintana Roo se lo complicó innecesariamente el PRI. La plaza era suya, pero las diferencias entre el gobernador Roberto Borge y el exsubsecretario de Turismo,Carlos Joaquín, complicaron el panorama. Este último acabó por convertirse en abanderado de la coalición de los azules con los amarillos.

En Durango lleva una corta ventaja el priista Esteban Villegas sobre el aliancistaJosé Rosas Aispuro, según las ultimas mediciones.

Aguascalientes es otra de las entidades donde la moneda está en el aire. Sin el respaldo del gobernador Carlos Lozano, la abanderada del PRI, Lorena Martínez, remontó la desventaja frente al panista Martin Orozco.

Zacatecas es un volado entre el priista Alejandro Tello y el moreno David  Monreal.

  • No es un secreto que las elecciones se llevarán a cabo en un ambiente político crispado.

Oaxaca es el estado que más preocupa. Se han lanzado advertencias de que brigadas “antimapaches” van a promover  el voto de castigo contra el PRI y el gobernador Gabino Cué.

En Tamaulipas y Veracruz la tensión también es fuerte.

Del tema le preguntaron ayer a Arturo Sánchez, consejero del INE. Dijo al respecto: “Ninguna situación de emergencia ha detenido el proceso electoral. Hace exactamente un año, en donde varias de las dependencias del INE en algunos estados estaban tomadas, y aún así la elección seguía. En éstas hay luz verde”, dijo.

  • Aún no me repongo de las denigrantes escenas que vimos en las pantallas de televisión. Me recordaron fotografías en blanco y negro tomadas en Francia después de la Segunda Guerra Mundial.

Son imágenes semejantes a las que congelaron para siempre los humillantes tratamientos a los que eran sometidos los nacionales identificados como colaboradores de los nazis.

Maestras y maestros detenidos, rapados, vejados en Chiapas por el solo hecho de no subordinarse a las radicales directrices de los líderes de la CNTE.

El repudio fue tan generalizado que la Sección 18 de la CNTE quiso deslindarse de la vejación. Uno de sus dirigentes, Salvador Almanza, jura que los agresivos peluqueros no son maestros. Hoy sabemos que no eran integrantes de la CNTE, sino de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata, brazo del magisterio disidente. El peluquero mayor es su líder,  Santiago Calvo, detenido ayer en Chiapas.

Armando Castellanos, uno de los rapados, confirmó en el noticiario de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula que no fueron maestros de la CNTE los que lo obligaron a caminar descalzo y lo pelaron. La vejación escaló a niveles altos del gobierno federal. Después de ahogado el niño, asegura que los maestros “no están solos”. Ayer así los dejaron.

Cynthia López Castro, asambleísta con licencia, candidata del PRI a la Asamblea Constituyente, condenó  la vejación  y conminó a López Obrador a definirse frente a  actitudes vandálicas contra maestros. “Si lo hace a favor es un cínico”, nos dijo.