Presidenta de Ario de Rosales señala crisis de agua
(Foto. Ireri Piña/ Contramuro)

La tierra natal de “El Buki” Ario de Rosales enfrentan una falta de agua, al menos 12 comunidades agonizan por la sequía

Morelia, Michoacán.- La tierra natal de “El Buki” Ario de Rosales enfrenta crisis de sequía, donde al menos 12 comunidades ya agonizan por falta de agua, lo que representa un aproximado del 10 por ciento total de la geografía de aquella demarcación.

De acuerdo a lo declarado por la presidenta municipal de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez, son 123 las comunidades que conforman esa demarcación y 12 de ellas ya reportan problemas graves de falta de agua.

Con ese contexto, Irma Moreno destacó que ya trabaja en varios proyectos hídricos para garantizar el vital líquido en las 12 comunidades y la cabecera municipal, al señalar que el pozo que abastecía a esta zona geográfica ya está seco.

“De donde nos abastecemos de agua (…) Ya se nos secó un pozo. Desde el año pasado metimos varios problemas a la CEAC (Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas), ya se nos autorizó un pozo profundo y vamos a traer una línea de agua de una comunidad que se llama La Palma”.

La alcaldesa de la tierra natal de El Buki, destacó que el trabajo no lo hace solamente ella, ya que, al ser un municipio que también cuenta con una vasta cantidad de cultivos de aguacate, los productores tienen la consigna de reforestar.

tierra natal del Buki, Ario de Rosales agoniza por crisis de agua
Se realizan proyectos hídricos para haer frente a la falta de agua en Ario de Rosales (Foto. Cortesía)

“A ellos les obligan estar reforestando y lo están haciendo, es algo que tienen por norma, la mayoría están certificados porque exportan hacia Estados Unidos, Japón (…)”, comentó al momento de asegurar que todos están en la misma sintonía de que no solo es el aguacate, también se debe reforestar.

Hay que destacar que para Ario de Rosales, el recurso del FAEISPUM será de aproximadamente 10 millones de pesos y todo, será destinado a obras hídricas ante la sequía que, la propia alcaldesa avisoró, será grave, al menos en su municipio.

“El problema de la sequía va a ser fuerte y vamos a proveer de donde podamos abastecernos. Esperamos que antes de que inicie la temporada de secas, ya tener el proyecto listo y ejecutado”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana