Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Para reducir el rezago educativo en Michoacán se iniciará con el programa de alfabetización que impartirá el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), a trabajadores de más de 126 empresas michoacanas que forman parte del Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), anunció el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.

En su participación en la firma del convenio de colaboración entre la AMIC y el INEA para lograr el objetivo planteado, Frutis Solís, enfatizó que Michoacán bajo ya el nivel de analfabetismo general que estaba por arriba del 10 por ciento, a un 6 por ciento y de 51 municipios que estaban en este listado, son solo 32 en los que se registran casos de analfabetismo.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

“Estamos a días de iniciar una campaña intensa para levantar bandera blanca en Michoacán. Tenemos el apoyo de la federación para lograrlo”, añadió el funcionario estatal al señalar que Michoacán es un estado que ya transita en vías de mejorar la educación.

Ahí, Frutis Solís también resaltó que este, es el primero después de 22 años en los que concluye un ciclo escolar sin problemas de paros indefinidos y huelgas, por lo que hizo un reconocimiento al magisterio michoacano que saben que el mejor camino para el desarrollo de Michoacán es la educación.

“Ahora vamos por aquellos invisibles, por los trabajadores de la cuchara o la media cuchara; por los trabajadores manuales de la construcción que quieren terminar sus estudios y recibir su reconocimiento del INEA. Trabajamos para ellos y por el esfuerzo de miles de trabajadores que podrán recibir su constancia de terminación de estudios y por qué no, también algún título universitario”, indicó.

A su vez, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, destacó la construcción de un instrumento que permitirá ampliar las oportunidades de los trabajadores que decidan capacitarse en temas de alfabetización y para la terminación de sus estudios.

“Nuestro esfuerzo va por las más de tres mil empresas afiliadas a la AMIC en todo México y lo mejor es que lo estamos construyendo juntos”, enfatizó el funcionario federal que destacó el acercamiento de la AMIC y la preocupación de los empresarios de la construcción para capacitar a sus trabajadores.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana