Transparencia ha permitido hallar fraudes de gobernantes

Transparencia ha permitido hallar fraudes de gobernantes

Portales de transparencia se han vuelto un arma poderosa

Morelia, Michoacán.- El periodista de investigación, Raúl Olmos destacó está tarde durante su participación en la conferencia ¿Es la transparencia una herramienta para el combate a la corrupción en México?, que los portales de transparencia en el país, han servido a la sociedad para encontrar diversos fraudes que han hechos gobernadores, así como empresarios, por mencionar algunos.

Reconoció que los portales de transparencia no son un instrumento muy consultado por las personas, pero indicó que dentro del periodismo se ha vuelto un arma frecuentemente usada por algunos, dejando de lado a las fuentes, ya que al tener tan cerca los documentos y poder examinarlos, esto se convierte en la prueba fehaciente de actos turbios que se realizan con el dinero público.

Así mismo refirió que dichos portales de transparencia son una fuente alternativa a la versión institucional, ya que en muchas ocasiones no se tiene más información que la oficial, sin embargo al poder indagar un poco más en estos espacios, se encuentra con cada movimiento realizado por el gobierno.

Transparencia ha permitido hallar fraudes de gobernantes
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Te puede interesar: Monreal tiene a sobrina como «aviadora» en el Senado

Raúl Olmos pidió a los encargados de las páginas de transparencia de los estados, mantener actualizada su información y además ser muy puntuales con lo solicitado, ya que en muchas ocasiones, es tardado y enrredoso, logrando que se pierda interés en ello.

El periodista compartió que investigaciones como «Red fantasma de Duarte», «Obredecht», «Capufe Leaks», «La estafa maestra», «La modesta privada de los Ferraris», «El rey de los medidores de luz» y «Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios», son tan sólo uno de los trabajos que han salido de este esquema.

Para finalizar, expresó que es necesario dar a conocer a la sociedad este herramienta y explotarla al máximo, esto para que los representantes de diversos sectores sepan la importancia de mantener en regla sus acciones.