Transportistas planean crear una unidad exclusiva para mujeres

Transportistas planean crear una unidad exclusiva para mujeres

Dicha unidad operaría para combatir la violencia en contra de las mujeres

Morelia, Michoacán.-Transportistas de al menos 13 rutas de combis de la capital michoacana han presentado una iniciativa a la Secretaría de Igual Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), así como a la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán esto con el fin de crear una unidad exclusiva para mujeres y así evitar el acoso de las mismas.

Derivado de las diferentes capacitaciones que han sostenido transportistas con la Seimujer y Cocotra, éstos señalaron que al generar un espacio donde sólo puedan transportarse mujeres, se sentirán más cómodas y seguras, evitando recibir acoso verbal y físico.

Nuria Gabriela Hernández Abarca titular de la Seimujer, destacó que este proyecto se tomará en cuenta para su posible aplicación en las 27 rutas de combis que están establecidas en Morelia.

La responsable de las mujeres en el estado, también destacó que otras de las iniciativas presentadas por los transportistas son botones de alerta, la difusión de la información en caso de un ataque o cómo reaccionar, así como una red de monitoreo constante entre las dos instancias estatales y los conductores.

Según Hernández Abarca hasta el momento han sido cerca de 3000 conductores los que han recibido dichas capacitaciones para que atiendan algún conflicto en contra de alguna mujer durante su trayecto en rutas como roja, naranja, negra, azul, oro verde, por mencionar algunas.

Se planea que al finalizar el año, cerca de 6 mil chóferes reciban estas pláticas y las rutas restantes se sumen a este proyecto, esto con el fin que ninguna mujer se sienta atacada en el transporte público.

Según información de Abarca, una de cada 7 mujeres son agredidas en el transporte público en México, ya sea desde un chiflido hasta una mirada lasciva, llegando en diversos casos hasta el contacto físico.