Tras 2 meses de bloqueo CNTE

Tras 2 meses de bloqueo, CNTE liberan vías férreas

Tras 2 meses de bloqueo, CNTE liberan vías férreas; las vías fueron liberadas tras instalarse mesas de negociación con Poder de Base

Morelia, Michoacán.- Tras dos meses de bloqueo liberan vías férreas en Michoacán, luego de una reunión entre los manifestantes y la Secretaría de Gobernación.

El ala radical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió liberar las vías como “muestra de confianza” a la autoridad federal.

Ingresa a: Encapuchados agreden con palos a elementos de la Sedena en Michoacán

En un comunicado enviado por la Secretaría de Gobernación que encabeza, Olga Sánchez Cordero y avalado por Poder de Base se da a conocer lo siguiente:

“En un acto de confianza al gobierno federal y con la mediación de la Secretaría de Gobernación, la línea ferroviaria que va de Morelia al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, fue liberada con el acuerdo de atender en mesas de trabajo al grupo magisterial que la mantenía bloqueada”.

Comunicado de la Secretaría de Gobernación

En el boletín se confirma la participación del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo y el líder magisterial de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez.

“Lo hacemos juntos de manera pacífica y con total respeto a la ley y a las instituciones. En la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador estamos trabajando para que ninguna persona deba tomar acciones violentas o al margen de la ley para ser escuchados”.

Comunicado de la Secretaría de Gobernación

Sin embargo, el comunicado no señala si hubo compromiso de pago por parte de la federación de los bonos y compensaciones que se les adeudan; así como el pago de salarios a los egresados de las generaciones 2019 y 2020.

Ingresa a: Nuevo confinamiento en Michoacán, advierte Silvano de no bajar contagios y muertes por Covid

Poder de Base estuvo bloqueando en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan desde el pasado 2 de octubre; en Morelia, desde el 14 de octubre y en Pátzcuaro desde el 24 de octubre.

Las afectaciones económicas fueron mayores a los mil millones de pesos y varios amagos de empresas chinas para retirar sus inversiones en Michoacán. Así como 36 trenes varados y miles de productos detenidos.