Tras 500 años, descendientes de Moctezuma y Cortés se reunirán

Tras 500 años, descendientes de Moctezuma y Cortés se reunirán

Los descendientes serán Federico Acosta como representante de Moctezuma y Ascanio Pignalleti de Hernán Cortés

Ciudad de México.-Será este viernes que los descendientes de Moctezuma II y Hernán Cortés se reunirán para recordar los 500 años de aquel encuentro.

De acuerdo con México Desconocido, el encuentro tendrá lugar en el actual Hospital de Jesús que se ubica en los cruces de las calles República del Salvador y Pino Suárez, en la Ciudad de México.

La reunión se llevará a cabo en el marco de la grabación del documental que realizan Miguel Gleason y Muesart junto a antropólogos e historiadores.

Dicho material se prevé llegará a la sociedad mexicana a través de la transmisión de Canal 22.

Foto. Internet/@Lycaones

Respecto a los descendientes, será Federico Acosta quien representará al Tlatoani Moctezuma II quien señaló que debe analizarse con mirada crítica las versiones de la conquista tanto las que dio la iglesia como la de los colonizadores, para no caer en criminalizar.

De igual forma sostuvo que el participar como descendiente de Moctezuma II puede colaborar a la reconstrucción del tejido social del México contemporáneo, pero al mismo tiempo aseguró que no busca una puesto político.

Te podría interesar. Aztec Empire: el cómic de la Conquista

Federico Acosta también manifestó su respaldo a la postura de lo dicho por Ascanio Pignalleti respecto a la conquista de que si es comparada con otras la que se dio en México fue benévola ya que de ella nació el mestizaje y «todos estamos aquí, no metieron a los pueblos a reservas como en otros casos».

Mientras que por el lado de Hernán Cortés, estará Ascanio Pignalleti, quien se ubica en la décimo sexta generación del colonizador.

Bajo el cuestionamiento de si debe o no celebrar los 500 años de la conquista, contestó que México representa lo que puede hacerse después del dolor, sufrimiento y guerra. «Es una fecha para celebrar, conmemorar y meditar, necesitamos ver las cosas desde distintos ángulos».