Connect with us

Ciudad

Tras dos años en pausa, mañana retumbará el “viva México” en Morelia

Published

on

Tras dos años en pausa, mañana retumbará el “viva México” en Morelia

Luego de dos años de no realizarse por la pandemia de Covid-19, este jueves 15 de septiembre volverá a retumbar el “viva México” en Morelia

Morelia, Michoacán. – Tras dos años de no realizarse, este jueves 15 de septiembre los morelianos podrán nuevamente participar de la ceremonia del Grito de Independencia, que se suspendió en 2020 y 2021 a razón de la pandemia de Covid-19.

Fue en los últimos días de agosto de 2020, cuando el entonces gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer a través de redes sociales que la ceremonia del Grito de Independencia que marca el inicio de la lucha para romper con el yugo español, se cancelaría de manera presencial.

En su lugar, se transmitió un mensaje en el que el mandatario -entonces enfermo de Covid-19- se veía claramente afectado; sin embargo, logró terminar la grabación de la arenga. Ese año también fueron cancelados todos los desfiles y actos cívicos, ya que en esa fecha la pandemia por coronavirus era “relativamente” nueva, no se conocía mucho sobre ella y no existía todavía una vacuna para combatirlo.

En el 2021 la ceremonia del Grito de Independencia también fue cancelado; en esa ocasión el ex gobernador también grabó un mensaje que fue transmitido, pero que causó polémica, ya que aprovechó para no solo exclamar la arenga, sino para acusar al gobierno federal. Hay que recordar que era la última quincena de Aureoles como gobernador y ya había emprendido su cruzada por México y Estados Unidos para denunciar el que llamó “narcogobierno”.

Foto: Archivo Contramuro

Luego de los pasados 2 atropellados años de Fiestas Patrias, para este 2022 se tiene planteado que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, salga al balcón principal de Palacio de Gobierno para vitorear a los héroes que nos dieron patria y libertad. Se realizarán los desfiles cívicos conmemorativos al inicio de la lucha por la Independencia de México y por el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Las verbenas populares ya arrancaron y en el Centro Histórico ya se colocan las estructuras para los puestos de antojitos mexicanos, que acompañan estas fiestas. Los cierres de circulación están a la orden del día, no solamente por las marchas y manifestaciones del magisterio disidente, también por los preparativos para la ceremonia del Grito de Independencia.

Se tiene estimado que la ceremonia del Grito de Independencia comience a las 22:00 horas de este 15 de septiembre en el Centro Histórico de Morelia. Para ello, se desplegarán mil 600 elementos de las distintas corporaciones de seguridad y se colocarán 4 macro-filtros y dos anillos de seguridad.

Ingresa a: Conoce el cierre vehicular en Centro de Morelia por fiestas patrias

Los accesos al Centro Histórico para el 15 y 16 de septiembre serán por las siguientes calles:

• Nigromante esquina con avenida Madero.

• Pino Suárez esquina con avenida Madero.

• Corregidora, entre calles Miguel Hidalgo y García Obeso.

• Corregidora, entre calle García Obeso y avenida Morelos Sur.