Connect with us

Estado

Tres alertas de género se han decretado en México, INMUJERES

Published

on

En los estados de Morelos, Jalisco y Estado de México es donde se ha declarado la alerta de género en el país, informó Pablo Navarrete Gutiérrez, director jurídico del Instituto Nacional de la Mujer.

Refirió que la alerta de género no es un mecanismo de sanción a los gobiernos sino es un nace bosnio de protección de vida de las mujeres.

La declaratoria de violencia de alerta de género se ha dado en 11 de los 125 municipios del Estado de México que se decretó el pasado 31 de julio de 2015.

La segunda declaratoria se dio en el estado de Morelos el 10 de agosto de 2015 por declararse en 8 de 33 municipios; así como en 8 de 125 municipios del estado de Jalisco.

Mencionó que en Michoacán se está revisando las normas y recomendaciones para declararla en varios de los municipios. Navarrete Gutiérrez dijo que el 98 por ciento de los delitos contra las mujeres quedan impunes en el país porque es alta la violencia por conductas misóginas y machistas.

El funcionario federal comentó que esta declaración busca establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento a la respectiva medida.

Además de otra sugerencia es implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

También se pide elaborar los reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres. Además de asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.