Triunfan Trump y Hillary en primarias

El precandidato republicano Donald Trump obtuvo la victoria en las primarias de Rhode Island, Delaware, Connecticut, Maryland y Pensilvania, mientras que Hillary Clinton se hizo con en triunfo en Pensilvania, Maryland y Delaware, según informaron el rotativo The New York Times y Associated Press.

Bernie Sanders, por su parte, ganó las primarias demócratas en Rhode Island.

La victoria del precandidato republicano ya se había anunciado a través de las encuestas. De igual manera, se esperaba que la demócrata Clinton tuviera un buen desempeño.

En las primarias de hoy, la contienda más complicada y relevante fue en Pensilvania. El estado usa el tipo de reglas complejas que Trump ha criticado en varias ocasiones, diciendo que los resultados están «amañados» y que lo forzaron a reorganizar este mes a su equipo de campaña para competir mejor con su principal rival, Ted Cruz, por los 1 mil 237 delegados necesarios para ganar la nominación republicana a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

«Es casi tan fraudulento como Hillary Clinton», sostuvo Trump el lunes en un evento de campaña en West Chester, Pensilvania, en un ataque tanto a las reglas de las primarias republicanas a la precandidata favorita de las primarias demócratas.

Y es que, con el triunfo, Trump sólo pudo hacerse con 17 de los 71 delegados republicanos en juego en este estado.

El resto, personas elegidas directamente por los votantes, son agentes libres que pueden respaldar a quienquiera que escojan en la Convención Nacional Republicana en julio.

Como las encuestas ya habían anunciado el triunfo del magnate republicano, Ted Cruz y John Kasich, el tercer republicano en la carrera, habían anunciado una alianza anti Trump.

Trump ha perdido la batalla por los delegados en primarias estatales anteriores donde había logrado ganar en el voto popular, lo que encendió señales de alerta en su equipo de campaña.

El 7 de abril, anunció que reorganizaría a su campaña para enfocarse más en estrategia de delegados y convenciones.

Con información de Reuters, Associated Press y The New York Times.