Trump planea aranceles para productos farmacéuticos, impulsando así la producción local y respondiendo a lo que considera prácticas desleales de otros países.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que en las próximas dos semanas revelará nuevos aranceles para productos farmacéuticos. Esta declaración se produjo tras la firma de una orden ejecutiva destinada a impulsar la producción de estos bienes en territorio estadounidense.
“Los anunciaré en las dos próximas semanas”, afirmó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre los detalles de los aranceles que planea imponer a la industria farmacéutica.
La orden ejecutiva firmada busca acelerar los procesos para obtener permisos de construcción de instalaciones que se dedicarán a la fabricación de “medicamentos con receta”. Esto incluye la obtención de autorizaciones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE. UU.
La iniciativa pretende establecer una “sólida base de manufactura nacional” no solo para medicamentos, sino también para los “ingredientes y materiales clave” necesarios en su producción.
Además, Trump adelantó que la próxima semana hará otro anuncio relacionado con el costo de los medicamentos, insistiendo en que otros países “están estafando” a Estados Unidos en este ámbito.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha iniciado una guerra comercial en varios sectores para relocalizar la manufactura en Estados Unidos y compensar con los aranceles los recortes de impuestos que su administración planea.
Asimismo, el mandatario firmó una orden ejecutiva que prohíbe el financiamiento federal para investigaciones sobre enfermedades infecciosas peligrosas en países como China o Irán, considerados por el gobierno estadounidense como carentes de supervisión adecuada.