"Ofende a los creyentes": obispos y líderes italianos critican imagen de Trump con vestimenta papal
Donald Trump | Foto: @usa.gov

Donald Trump es criticado por compartir una imagen de sí mismo como papa durante el luto por Francisco, causando indignación entre líderes religiosos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, compartió una imagen generada por inteligencia artificial donde aparece vestido como el papa, en medio del periodo de luto por Francisco y a pocos días del cónclave para elegir a su sucesor.

Luto del papa Francisco

Esta acción provocó críticas de un grupo que representa a los obispos en Nueva York, así como de líderes italianos y del Vaticano, ya que todavía se está en el periodo de nueve días de luto oficial tras la muerte de Francisco.

El fallecimiento de un papa y la elección de su sucesor es un evento de gran solemnidad para los católicos, especialmente en Italia, donde el papado es altamente valorado incluso por los no religiosos.

La imagen de Trump con vestimenta papal fue tema de discusión durante la sesión informativa diaria del cónclave del Vaticano el sábado.

"Ofende a los creyentes": obispos y líderes italianos critican imagen de Trump con vestimenta papal-1
Donald Trump | Foto: @usa.gov

Para muchos, una burla

Medios italianos y españoles criticaron el mal gusto de la imagen, calificándola de “ofensiva” dado que el luto oficial todavía está en curso.

El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, calificó la imagen de “vergonzosa”.

“Esta es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y muestra que el líder del mundo de derecha disfruta haciendo payasadas. Mientras tanto, la economía de Estados Unidos corre el riesgo de una recesión y el dólar pierde valor. Los soberanistas están causando daño, en todas partes”, escribió en su cuenta oficial de X.

En EE.UU., la Conferencia Católica del estado de Nueva York, que representa a los obispos en su interacción con el gobierno, acusó a Trump de burla.

“Señor presidente, no hay nada ingenioso o divertido en esta imagen”, escribieron.

“Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”.

El periódico de izquierda La Repubblica de Italia también destacó la imagen en su portada el sábado, acusando a Trump de “megalomanía patológica”.

La Casa Blanca no ha respondido a las preguntas sobre la reacción a la imagen o por qué el presidente la compartió, aunque el origen parece ser una “broma” de Trump sobre querer formar parte del papado.