UMSNH mete reversa en calidad académica

UMSNH mete reversa en calidad académica

No hay aplicación en la Secretaría Académica nicolaita en materia de reacreditaciones

Morelia, Michoacán.- Luego de un avance constante de 12 años en calidad en la educación que imparte en su nivel licenciatura, mismo que le hizo llegar al 95.69 por ciento en eficiencia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo decidió (por descuido) detener la marcha y divagar sobre si solicita prórroga en 8 de los programas que por vencimiento de vigencia, se deben reacreditar en este 2019.

La decisión conduciría a que máxima casa de estudios de Michoacán retroceda decenas de puntos porcentuales de su reconocimiento de calidad, por lo pronto este año quedaría estática en un 92 por ciento (3.69 por ciento menos), según lo admite el rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro, en entrevista.

Te podría interesar. Aprueban Comisión para investigar acoso sexual en UMSNH

Fue durante la gestión de la rectora Silvia Figueoa Zamudio cuando al UMSNH tuvo que dar el paso para involucrarse en el tema de las acreditaciones: el 10 de agosto de 2007 la Facultad de Ingeniería Química se convirtió en el primer programa acreditado de la Casa de Hidalgo, cuando el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), consideró que se cumplían con los requisitos de calidad a que hace referencia la norma correspondiente. Posteriormente continuó la Facultad de Biología.

Un caso especial lo significó Ciencias Médicas y Biológicas (Medicina), luego de dos intentos en negativa, lo que la tuvo a un tris de que sus egresados no fueran admitidos en los campos clínicos del sector salud de México (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud); el acontecimiento fue celebrado con bombo y platillo por la propia rectora Figueroa Zamudio, con una marcha desde Medicina hasta el Colegio de San Nicolás.

Te podría interesar. Extras y adicionales costarán 10 y 20 pesos en la UMSNH

Hoy, la administración nicolaita que encabeza Raúl Cárdenas Navarro, estaría a punto de romper un paso constante de 12 años de escala hacia arriba en calidad, si los ocho de los programas que deben reacreditarse, entraran en “prórroga”, ello, debido a que no se hizo el trabajo correspondiente por parte de la Secretaría Académica que encabeza Orepani García Rodríguez.

Te podría interesar. Más de 5 mil estudiantes en pre registro para entrar a la UMSNH

Los programas que por conclusión de su vigencia deben reacreditarse son Ingeniería en Computación, Ingeniería Civil, Ingeniería en Tecnología de la Madera, Contaduría, Administración, Biología, Artes Visuales y Danza, pero ante la ausencia de coordinación y apoyo de la Secretaría Académica con las direcciones de las facultades a las que pertenecen tales licenciaturas, lo más fácil es solicitar la prórroga ante cada uno de los consejos a los que se deben demostrar el cumplimiento a los estándares de calidad y eficiencia.

Desde las propias direcciones se acusa la falta de contundencia en el trabajo de Karina Díaz Barajas, responsable de coordinar la evaluación y acreditación de los programas académicos. La experiencia en la materia de Díaz Barajas, aseguran, es nula. “Ella es gente de Salvador Jara, con quien laboró en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, pero no en cuanto a calidad educativa, cargo en el que fue colocada por el rector Raúl Cárdenas, con los resultados que hoy se conocen”, afirma uno de los directores consultado por Contramuro.

Exhibe UMSNH a profesor acosador sexual de una alumna
Foto archivo: Cortesía

En entrevista, el rector Raúl Cárdenas Navarro reconoció que este año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quedará con “un 92 por ciento de reconocimiento en programas acreditados”, porcentaje inferior al ultimo corte de la SEP, cuando en noviembre del 2018 se reconoció a la UMSNH con un 95.69 por ciento en ese rubro, es decir, la Casa de Hidalgo ha metido reversa en cuanto a calidad se refiere.

Ante la parsimonia que se vive en la Secretaría Académica, se sugirió culpar a la pasada administración y solicitar prórrogas hasta por 18 meses ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), pero desde el interior del primer círculo de colaboradores del rector Raúl Cárdenas, se hizo ver que ante la eventual reducción del reconocimiento de calidad para la UMSNH, en automático dejaría de pertenecer al Consorcio de Universidades de México (CUMex), organismo al que únicamente pertenecen las instituciones de educación superior que poseen más del 80 por ciento de su matrícula de licenciatura, inscrita en carreras acreditadas.

“De ser así, habría un retroceso para la Universidad Michoacana y se perdería uno de los logros de la gestión de Silvia Figueroa, por lo que Cárdenas Navarro quedaría en evidencia ante su mentora, por lo que se ha hacen esfuerzos último momento para que Contaduría, carrera donde se concentra al menos un 8 por ciento de la matrícula de la UMSNH (con más-menos 3 mil alumnos) mantenga este año su reacreditación”, reveló a Contramuro una fuente al interior de Rectoría.

Sin embargo, no hay acompañamiento suficiente de la Secretaría Académica y “tendremos que esperar a que haya mejores condiciones para buscar las correspondientes reacreditaciones”, dice otro de los entrevistados que, por obvias, razones, solicitó el anonimato.
Uno de los argumentos de la UMSNH para solicitar recursos económicos extraordinarios es la calidad de sus programas, pero al tener retrocesos, se elimina un importante elemento de defensa para los nicolaitas.