Connect with us

Educación

UMSNH pone el ejemplo: clases presenciales a partir de mañana

Published

on

UMSNH Clases presenciales mañana
  • Hoy se realizó reunión presencial extraordinaria del Consejo General de Estudios de Licenciatura.

En sesión extraordinaria del Consejo General de Estudios de Licenciatura, se aprobó por unanimidad que los programas educativos de licenciatura reinicien clases presenciales a partir del 14 de octubre de 2021, de acuerdo a la programación establecida por cada Dependencia Académica.

Es de destacar que la reunión se realizó de forma presencial y con todas las medidas sanitarias conducentes, en consonancia con la reactivación al 100% de las actividades administrativas de la institución.

Al respecto, el Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Orépani García Rodríguez, manifestó la disposición de la administración central para facilitar al regreso presencial de clases y garantizar las condiciones establecidas por los protocolos de salud aprobados por la máxima casa de estudios del estado.

Durante la actividad, se comentaron las particularidades de cada comunidad y se afinaron las estrategias de regreso. La comunicación con los estudiantes, para hacerles saber la dinámica del regreso presencial a las aulas, será emitida por cada dependencia académica.

La sesión fue presidida por el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez, y participaron la Coordinadora General de Estudios de Licenciatura, la Jefa de Evaluación y Acreditación y los Directores de Facultades de la Universidad Michoacana.

Ingresa a: Llega militar a Tránsito y Movilidad de la SSP; hubo red de corrupción durante gobierno de Silvano

Destacadas

Nos falta mucho para federalización; reconoce SEE

Published

on

falta mucho federalización SEE

La titular de la SEE reconoció que “falta mucho para la federalización”

Morelia, Michoacán.- “Nos falta mucho para la federalización; hemos avanzado mucho pero nos falta más”, reconoció la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González.

Ingresa a: Podría UMSNH tener a la segunda mujer rectora

En entrevista, la funcionaria estatal reiteró que concretar la federalización de la nómina educativa no es cuestión de “voluntad” o no de la Federación, sino de que la SEE tenga todos los documentos necesarios y así acreditar lo necesario para que se consolide.

“Se necesita mucha transparencia y situaciones que debemos realizar para generar certeza de que el recurso que envían (la Federación) se aplique correctamente. Ojalá las expresiones sindicales se sigan sumando a ello”.

YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE)

Yarabí Ávila, insistió en que todavía “falta mucho” para concretar el trámite, ya que recordó, el de Educación es un tema que ha estado “olvidado mucho tiempo”, en cuestión de infraestructura, servicios y otros. Sobretodo en el tema de la estructura magisterial, para tener certeza de cuántos son realmente te los maestros en Michoacán”.

Hay que destacar que ha sido constante el llamado de la SEE para que los directores y supervisores entreguen las plantillas de personal de cada institución educativa, a fin de conocer cuántos son los maestros que hay en cada escuela.

Sobre esa petición, la Sección XVIII de la CNTE, se ha negado a entregarlos, al señalar que si hay más maestros de los que la SEE tiene registrados, es por la falta de asignación de los docentes que hacen falta en las escuelas, incluso han dicho que están dispuestos a entregar la plantilla de personal, siempre y cuando se les asegure estabilidad laboral a los trabajadores eventuales.

Ingresa a: Se mantienen 11 municipios con suspensión de clases: SEE

Continue Reading

Destacadas

Podría UMSNH tener a la segunda mujer rectora

Published

on

Podría UMSNH tener a la segunda mujer rectora

Al arrancar la recta final hacia la elección del nuevo rector nicolaita, suenan fuerte los nombres de mujeres para suceder a Cárdenas Navarro al frente de la UMSNH

Morelia, Michoacán.- A 108 días del relevo en la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya “suenan” distintos nombres de quienes pudieran suceder a Raúl Cárdenas Navarro como rector o rectora al frente de la Casa de Hidalgo.

Y aunque son varios los nombres de los “candidatos” a suceder a Cárdenas Navarro, los que más fuerte mencionan son de mujeres; entre ellas, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, quien pese a los rumores, ha declarado que no tienen en el “radar» buscar ser rectora de la UMSNH, sino la atención oportuna de los temas educativos de la entidad.

Además de ella Tania Haydée Torres Chávez, la actual directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, también ha soñado entre los posibles sucesores a la rectoría de la Universidad Michoacana; al igual que el nombre de Ireri Suazo Ortuño, quien desde la designación de Raúl Cárdenas, ya era una de las posibles candidatas, entonces, para suceder a Medardo Serna González.

La actual secretaria de Administración de la Universidad Michoacana, Silvia Hernández Capi, quien además fue titular de la Secretaría de Salud en la gestión de Silvano Aureoles Conejo, también es otra de las posibles candidatas a la sucesión de la rectoría.

En el caso de los varones, son varios a quienes han identificado como posibles candidatos, entre ellos ha destacado el nombre del presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua; quien ya tiene experiencia en cargos al interior de la Casa de Hidalgo, al fingir como secretario Administrativo en la gestión de la rectora, Silvia Figueroa Zamudio, así como director de una de las preparatorias de la UMSNH con sede en Uruapan.

También Pedro Mata Vázquez, quien es el actual secretario General de la Universidad Michoacana, ha sonado “fuerte” para suceder a Raúl Cárdenas; se ha desempeñado también como director de la Facultad de Economía; como director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán. Así como secretario Administrativo del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Michoacán y subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en el Estado de Michoacán.

Faltan poco más de 100 días para la sucesión en la rectoría, por lo que la Comisión de Rectoría tiene todavía el tiempo suficiente para determinar al próximo rector. Por su parte, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha declarado que “no meterá las manos” en el proceso de selección del próximo rector y que, de él, tampoco habrá “dedazo” para designarlo.

Ingresa a: Es un hecho, horario de verano desaparece: PRD

Para contexto de nuestros lectores, la Comisión de Rectoría está conformada por 8 integrantes: 5 ex rectores, un director decano, un maestro decano y el alumno con el mejor promedio de toda la matrícula de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A la fecha, falta definir al director decano y al alumno con el mejor promedio; en tanto, los ex rectores que conforman la Comisión de Rectoría son: Fernando Juárez Aranda, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Salvador Galván Infante, Jaime Hernández Díaz y Leonel Muñoz Muñoz. El director decano, es Jorge Mendoza Álvarez, maestro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Continue Reading

Destacadas

CNTE se retira de bancos; mañana liberarán casetas

Published

on

CNTE se retira de bancos; mañana liberarán casetas

Poco después del mediodía de este jueves, la CNTE se retiró del bloqueo en los bancos

Morelia, Michoacán.- Poco después del mediodía de este jueves, la CNTE Poder de Base, se retiró del bloqueo que mantuvo desde temprana hora en algunas de las instituciones bancarias en distintos municipios de Michoacán.

Sin embargo, la que han llamado “jornada de lucha” no termina con el retiro de los maestros en los bancos, ya que para este viernes tienen planteado dejar al libre peaje las casetas de la autopista de Occidente y bloquear algunas carreteras que se muestran a continuación:

De la autopista de Occidente (Ciudad de México – Guadalajara), dejarán a libre peaje las casetas de: Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y Vista Hemosa.

De igual manera se bloquearán tramos carreteros en las siguientes zonas:

Carretera Uruapan – Morelia a la altura de Pemex
Carretera Uruapan – Carapan a la altura de la comunidad de Aranza
Carretera Nueva Italia – Cuatro Caminos a la altura de Cuatro Caminos
Carretera Pátzcuaro – Uruapan a la altura del Conalep
Carretera Zitácuaro – Toluca a la altura del Conalep
Carretera de la Costa Michoacana

Para contexto de nuestros lectores, las peticiones de la CNTE Poder de Base incluyen la asignación de maestros, el pago a escuelas integrales, estabilidad laboral para trabajadores “eventuales”, que ellos llaman “personal de apoyo”.

Ingresa a: Amaga Poder de Base con bloquear instituciones bancarias este jueves

Y además han declarado su respaldo a la exigencia de los egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, que piden la asignación de plazas bases, así como respeto a las listas de asignación.

Continue Reading

Informe de Gobierno

">UNLA

Lo + leído