Connect with us

Destacadas

Llega militar a Tránsito y Movilidad de la SSP; hubo red de corrupción durante gobierno de Silvano

Published

on

Tránsito SSP corrupción Silvano

Llega militar a Tránsito y Movilidad de la SSP; hubo red de corrupción durante gobierno de Silvano; acusan a Jorge Alvarado de encabezarla

Morelia, Michoacán.- Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, fue nombrado ayer como el nuevo director de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución de Jorge Alvarado Serrato, a quien se acusó en varios medios de comunicación, de mantener una supuesta red de corrupción en el área, con los dueños de empresas de grúas y exfuncionarios municipales y estatales.

Eduardo Arturo Bailleres, quien es Teniente Coronel retirado del Ejército Mexicano, fue nombrado ayer como director de Tránsito y Movilidad, no solo por el cambio de administración en el Ejecutivo de Michoacán, sino por la serie de trascendidos que relacionaron a Jorge Alvarado como cabeza de una presunta red de corrupción en esta área.

Ingresa a: Hasta 400% más caro el arrastre con grúas particulares en Michoacán; denuncian corrupción

Bailleres Mendoza ha laborado en el Sistema de Administración Tributaria del país; en la Comisión Nacional de Seguridad en los órganos administrativos desconcentrados del Servicio de Protección Federal; en la Policía Federal y en Prevención y Readaptación Social de los Centros Penitenciarios.   

Por su parte, Jorge Alvarado, técnico en Turismo, quien inició su labor en el servicio público como analista de relaciones turísticas en la Secretaría de Turismo, en 1989, fue nombrado subdirector de Tránsito y Movilidad en octubre del 2015, es decir, al inicio del gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Posteriormente se desempeñó como encargado de despacho de la dirección de esa misma área.

Su cercanía al entonces gobernador de Michoacán le permitió usar el cargo para tejer una supuesta red de corrupción, de la que el mismo Silvano Aureoles se benefició, de acuerdo con denuncias y testimonios de elementos de Tránsito a quienes se les exigía cubrir una cuota económica diaria para acceder a un vehículo y desempeñar su labor.

La operatividad de la red de corrupción consistió en que los elementos de Tránsito y Movilidad de la SSP que atendían un accidente vial, notificaban a las empresas de grúas de Daniel Díaz Barriga y Zeferino Arroyo Ríos, así como a otra más, de la que se presume son socios el entonces subsecretario de la SSP, Carlos Gómez Arrieta y otros operadores de éste.

Las empresas otorgaban un recurso a los elementos de tránsito por cada notificación de atención a un incidente vial, y posteriormente acudía alguna de las empresas de grúas propiedad de los antes mencionados, quienes realizaban el arrastre y resguardo de los vehículos siniestrados, en sus corralones, para que, una vez que el propietario acudiera a recoger el vehículo, se le cobraran tarifas altísimas y si regulación.

Empresas de grúas involucradas en la red

Dentro de esta supuesta red de corrupción que generaba ingresos millonarios, se identifica a Daniel Díaz Barriga, propietario de “Auxilio Vial De México Del Bajío SA de CV”, “Grúas Juárez”, “Grúas Hernández” y “Grúas Danny”.

También se identifica a Zeferino Arroyo Ríos, propietario de  “Grúas Monarca Zacapu” y otra empresa denominada “H2O”. La asociación de éste con Jorge Alvarado, data desde que se implementaron los operativos de aplicación del alcoholímetro y la detención de Uber, durante la pasada administración estatal de Silvano Aureoles.

Ingresa a: Destapan Corrupción de ex director de SCT en Michoacán

Finalmente, una empresa más asociada a esta presunta red de corrupción es “Grúas Muñoz”, de la cual, elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad que pidieron el anonimato para evitar represalias, aseguran que el exsubsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y otros exfuncionarios, son socios.

Dicha empresa extendió su red de operatividad irregular, hasta el municipio de Morelia, a través de la complicidad de la anterior comisionada de la policía y el de la actual administración del ayuntamiento capitalino.

Silvano fomentó red por cercanía con Jorge Alvarado

La operatividad de esta presunta red de corrupción en la Dirección de Tránsito y Movilidad fue conocida y presuntamente fomentada por el entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a razón de una cercana relación con Jorge Alvarado, desde que éste laboró en Zitácuaro, primero como regidor, luego como delegado de tránsito de este municipio y de Maravatío, y finalmente como comandante regional de la SSP, en diversos periodos de la década del año 2000.

Ingresa a: Frustran robo de camión por grúas Auxilio Vial y Policía de Quiroga

Dicha cercanía con el mandatario estatal le posibilitó que su hija, Erika Karina Alvarado Alcántar, fuera también regidora durante la pasada administración municipal de Zitácuaro, en la que también se desempeñó anteriormente (del 2016 al 2018), como delegada regional de turismo de dicho ayuntamiento.  

Tránsito SSP corrupción Silvano
Foto: Captura de Pantalla

Aunado a esto, Erika Karina Alvarado ha sido involucrada en la muerte del ambientalista Homero Gómez, pues previo al deceso de éste, se reunió con la regidora Zitácuaro, el diputado local Octavio Ocampo y la síndica de Ocampo, Elizabeth Guzmán, de acuerdo con el testimonio de la esposa del fallecido.

Tránsito SSP corrupción Silvano
Foto: Internet

Rebeca Valencia de Gómez, esposa del ambientalista, declaró que el celular y la Tablet de su esposo, Homero Gómez, fueron localizados en posesión de un acompañante de un acompañante de la regidora, durante esa reunión previa a la desaparición del protector del medio ambiente. Además de que Erika Karina Alvarado y Octavio Ocampo se ampararon contra las investigaciones de la muerte de éste.

Destacadas

Corea del Norte lanzó misil balístico de corto alcance al mar de Japón

Published

on

Corea Norte misil Japón

Corea del Norte lanzó misil balístico de corto alcance al mar de Japón

Ciudad de México.- Corea del Norte lanzó el día de hoy un misil balístico de corto alcance al mar de Japón, anunció el ejército surcoreano, esto después de dos días después de que un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense llegara al Sur para unas maniobras.

Ingresa a: Poderosa tormenta ‘Fiona’ golpea costa este de Canadá

El lanzamiento del misil balístico fue detectado a las 06:53 h local y se realizó desde el condado de Taechon, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Mientras fortalecemos nuestra vigilancia, muestro ejército mantiene una postura de preparación total en estrecha cooperación con Estados Unidos”, dijo el JCS en un comunicado remitido a la prensa y publicado por la agencia local de noticias Yonhap.

Según el Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento y lo está analizando, el misil cayó en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en la península coreana), fuera de su zona económica exclusiva (ZEE).

El de este domingo es el primer lanzamiento de proyectiles balísticos que Pionyang efectúa desde junio, cuando disparó ocho misiles de corto alcance.

Esta situación se produce dos días después de que el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque llegaran a la ciudad portuaria surcoreana de Busan para participar por primera vez en cinco años en unas maniobras conjuntas con Corea del Sur, en un aparente mensaje de fuerza y unidad hacia el Norte.

Los ejercicios militares tendrán lugar a finales de mes y son frecuentemente criticados por el Norte, que considera este tipo de maniobras como una amenaza para su integridad territorial.

Este último disparo se produce, además, tras varios días de informes que señalan que Pionyang se estaría preparando para probar un nuevo submarino con capacidad para lanzar misiles balísticos.

Se trata del quinto lanzamiento de misiles norcoreano desde que el conversador Yoon Suk-yeol llegara a la presidencia del Sur en mayo.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de ensayos de proyectiles tras aprobar el año pasado un plan de modernización armamentística y ha endurecido también su postura nuclear.

Ingresa a: Niño disparó de forma accidental a su madre

Continue Reading

Destacadas

Tras sismo hay 3 hospitales con daños estructurales graves: Salud

Published

on

hospitales daños estructurales

El titular de la SSM confirmó que son 3 los hospitales con daños estructurales graves, se reconstruirán

Morelia, Michoacán.- Tras el sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que se registró el pasado lunes 19 de septiembre, la Secretaría de Salud en el Estado, contabilizó 3 hospitales con daños estructurales graves, mismos que fueron evacuados y en breve serán reconstruidos.

Ingresa a: “Soy intolerante a la lactosa y a la corrupción”: Bedolla tras primer informe

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, quien detalló que uno de ellos es el de Maruata, que se evacuó a tiempo y está sin utilizarse. “Ahí se instaló un hospital móvil que recibimos del Gobierno Federal, con capacidad de 20 camas, quirófano y sala de expulsión. Además hay desplegados 167 elementos federales, estatales, jurisdiccionales y municipales de las distintas áreas de la salud”.

Elías Ibarra, explicó que se trata de un tráiler de contingencia, de los que usan las Fuerzas Armadas cuando se registran este tipo de casos; por lo que tienen todo lo necesario, incluso para una cirugía de ser necesario. “Éste cuenta con 4 consultorios móviles y seis unidades médicas también móviles para desplazarnos a las comunidades”.

Expuso que ahí en Maruata lo que más se ha atendido, es a personas que tuvieron algún tipo de crisis. Ya que un evento como el ocurrido, genera depresión, un post-trauma derivado de la pérdida de sus viviendas, de su patrimonio, de enseres domésticos e incluso, por crisis nerviosas. Además se están llevando nebulizaciones para prevenir algún brote epidemiológico para prevenir cualquier enfermedad.

Otro de los hospitales con daño estructural es el Centro de Salud de Aquila, que fue “destruido y evacuado. Pero ahí también tenemos unidades móviles con consultorio y atención permanente”, expuso al momento de señalar que en el caso de este hospital, sí hay un daño estructural mayor, ya que las columnas que lo sostienen registraron quebrantos en su infraestructura, lo que podría provocar un perjuicio mayor de no atenderlo.

“El otro dañado es el ISSSTE de Apatzingán, afuera está instalado un hospital móvil con capacidad de 20 camas; en este momento no hay pacientes hospitalizados en el móvil de Apatzingán. Además hoy se entregaron ambulancias nuevas y equipadas a los municipios que sufrieron la contingencia en la zona de la Costa. Estamos hablando de que se está con salud en su totalidad. Para haber sufrido un sismo de esa magnitud, nos fue bien. No tenemos vidas que lamentar afortunadamente y no tenemos brotes epidemiológicos”.

Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán

Ingresa a: En un año, recuperamos el rumbo y devolvimos Michoacán a las y los michoacanos: Bedolla

Continue Reading

Destacadas

Encinas pide a FGR abrir investigación por filtración de informe del caso Ayotzinapa

Published

on

Encinas FGR Ayotzinapa

Encinas pide a FGR abrir investigación por filtración de informe del caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, condenó la filtración del informe en el que se detalla la manera en que habrían sido asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa, y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra una carpeta de investigación al respecto.

Ingresa a: AMLO anuncia aumento al salario mínimo en 2023

Fue en su cuenta en Twitter, en donde Encinas Rodríguez consideró que es “absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos” la revelación del informe.

De igual forma en Twitter, la periodista Peniley Ramírez dio detalles del “Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa”.
Dicho informe fue distribuido por la Comisión, pero la mayor parte estaba tachado para ocultar información que el organismo consideraba sensible.

Peniley Ramírez publicó fragmentos de las conversaciones entre exfuncionarios, militares e integrantes del crimen organizado, en las que detallan la forma en que fueron desaparecidos los restos de los normalistas.

Al respecto, Encinas Rodríguez consideró que “este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”.

“El mismo gobierno que defiende a Julian Assange”, respondió Peniley Ramírez también en Twitter.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), emitió un comunicado en el que también la menta la filtración del informe, por considerar que revictimiza a las familias de los normalistas.

Sin embargo, hizo un llamado a investigar a los funcionarios que filtraron el documento, y no a la prensa que lo divulgó:

“Recordamos que ante las filtraciones debe indagarse a las autoridades que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor, no a la prensa”.

Con información de Proceso

Ingresa a: Propone AMLO consulta para 2023 sobre fuerzas armadas

Continue Reading

Informe de Gobierno

">UNLA

Lo + leído