UMSNH y BBVA México

UMSNH y la Fundación BBVA México estrechan vínculos

  • El rector Raúl Cárdenas Navarro y ejecutivos de la Fundación BBVA México signan carta compromiso para otorgar becas y acompañamiento integral a estudiantes nicolaitas de escasos recursos económicos.  

Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, y ejecutivos de la Fundación BBVA México, signaron carta compromiso para otorgar becas y acompañamiento integral a estudiantes nicolaitas de escasos recursos económicos a través del Programa “Becas BBVA para Chavos que inspiran”. 

La carta compromiso fue signada por el Director de Banca de Michoacán, Osbaldo Pantoja Soto, la Ejecutiva de Cuenta Banca de Gobierno de Michoacán BBVA, Leticia Isabel Martínez Cervantes, el Coordinador de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Julio Vargas Medina, y el Abogado General, Luis Fernando Rodríguez Vera. 

Durante la firma se contó con la presencia virtual de la Directora de Fundación BBVA México, Sofía Ize Ludlow, quien agradeció la apertura y disposición de las autoridades para realizar esta alianza con una de las mejores universidades públicas del país. “Apoyamos a chavos que están en la línea de la pobreza, les llamamos chavos que inspiran porque son ejemplo de talento, esfuerzo, capacidad y tenacidad para salir adelante”, agregó. 

En tanto, el rector Raúl Cárdenas Navarro agradeció la confianza que esta institución bancaria está depositando en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, asimismo, subrayó que con este programa de becas “se apuntala la formación de recursos humanos” y se alienta a los estudiantes para mejorar su aprovechamiento académico. 

La Fundación BBVA México, a través del Programa “Becas BBVA para Chavos que inspiran”, tiene como propósito fomentar la igualdad de oportunidades educativas en nuestro país, otorgando becas y acompañamiento integral a jóvenes talentosos de escasos recursos económicos, reforzando la colaboración con las mejores universidades del país.

Por ello, es interés de la Fundación BBVA México establecer una línea de colaboración con la Universidad Michoacana, con la finalidad de becar un máximo de 20 estudiantes que sean considerados de excelencia académica y vulnerabilidad económica y que actualmente cursen el primer año de la carrera (convocando a participar a un promedio de 60 aspirantes que cumplan con los requisitos del programa).

El apoyo que ofrece Fundación BBVA México contempla un componente económico y un componente de acompañamiento a los estudiantes que resulten seleccionados para participar en el Programa (los “Becarios”), lo cual se detalla a continuación:

  • Otorgamiento de un apoyo económico a cada Becario, por un monto inicial de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 m.n.) mensuales, el cual incrementará de forma anual hasta un monto máximo de $4,500.00 (cuatro mil quinientos pesos 00/100 m.n.) mensuales, mediante el cual pretendemos contribuir en el ingreso económico de los Becarios para que su contexto de vulnerabilidad económica no sea un impedimento para lograr sus metas.
  • Dar seguimiento personalizado durante todo el transcurso de la carrera universitaria que de manera normal cursen los Becarios, cuyo objetivo es que éstos cuenten con el respaldo, supervisión y orientación necesaria para continuar sus estudios de manera exitosa. Para ello, Fundación BBVA México cuenta con una estrategia de monitoreo centrado en temas clave que está orientada a fortalecer habilidades profesionales y personales de sus Becarios.
  • Adicionalmente, los Becarios contarán con el seguimiento de un mentor, proporcionado por Fundación BBVA México, con la finalidad de brindar apoyo a los Becarios en los momentos clave de su trayectoria universitaria, facilitando el proceso de adaptación a la universidad y orientando a los estudiantes hacia una vinculación laboral exitosa.

Para formar parte de Programa “Becas BBVA para Chavos que inspiran», los estudiantes de excelencia académica y vulnerabilidad económica interesados deberán cumplir con el siguiente perfil: Vivir en situación de pobreza (según criterios de CONEVAL), haber concluido los estudios de preparatoria con un promedio mínimo de 8 y estar estudiando el 1er grado de la carrera en su universidad. Además, deberán registrar la solicitud en la portal electrónico de la Fundación Bancomer (http://www.fundacionbbva.mx/). 

Ingresa a: Sin descanso, gestión de recursos extraordinarios ante la Federación: Rector Raúl Cárdenas.