monumento más alto que Estatua de la Libertad
Foto: Shutterstock

¿Sabías que en el estado de Michoacán se localiza un monumento más alto que la legendaria Estatua de la Libertad de Nueva York?

Morelia, Michoacán.- En el estado de Michoacán existe un monumento que es aún más alto que la mundialmente famosa y legendaria Estatua de la Libertad de Nueva York, en Estados Unidos… ¿lo conoces?

Hace 137 años, el 28 de octubre de 1886, el entonces presidente estadounidense, Groover Cleveland, inauguró la Estatua de la Libertad en un islote situado en la desembocadura del río Hudson, a la entrada de la bahía neoyorkina.

Ingresa aquí: México, único de América en top de Patrimonios de la Humanidad

El coloso de cobre, regalo de amistad de Francia al país norteamericano en el centenario de su emancipación, mide 46.05 metros de altura y pesa 125 toneladas; se sitúa sobre un gran pedestal de 46.94 metros enclavado en la antigua isla de Bedloe, que en 1956 fue nombrada Liberty Island, desde donde mira hacia Europa.

La popular figura monumental representa a una mujer vestida con una toga al estilo romano, que lleva también una corona de siete picos o rayos en la cabeza. En la cima del brazo derecho alzado, la mano eleva una antorcha, mientras que, en la extremidad izquierda, sostiene la Declaración de Independencia. Y unas cadenas rotas lucen sobre sus pies, sólo visibles en picada.

Pero, a aproximadamente cuatro mil 200 kilómetros de distancia, en territorio michoacano se localiza una estatua de mayor estatura.

Al sur del Lago de Pátzcuaro, la isla de Janitzio es la más grande, famosa y turística de Michoacán, porque en su cima sobresale el monumento colosal del héroe nacional José María Morelos y Pavón, con el brazo derecho alzado en puño en señal de triunfo, donde contiene un mirador panorámico; a su vez, con la mano izquierda rodea la empuñadura de una espada cuya punta está apoyada en el suelo.

Ingresa aquí: Tzintzuntzan, la auténtica Mechuacan

Su construcción formó parte de la infraestructura de promoción turística y cultural impulsada por la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).

Creada por el escultor Guillermo Ruiz, mide 47.75 metros de altura y está fabricada de concreto armado y revestimiento de cantera rosa. En el interior hueco resguarda la obra mural de 69 paneles “Vida de Don José María Morelos”, realizada por el pintor Ramón Alva de la Canal.