Una “estupidez” concluir la Legislatura sin sesionar diputados

Una “estupidez” concluir la Legislatura sin sesionar: diputados

Los legisladores señalaron que quedaron pendientes más de 600 asuntos y sobretodo puntos urgentes que no pudieron sacar

Morelia, Michoacán.- Como una “estupidez” calificaron los diputados del PAN, PRD y Representación Parlamentaria, la acción de la presidenta del Congreso Yarabí Ávila González, por no convocar a sesión y concluir la LXXIV Legislatura como lo marca la Ley.

Y es que los diputados de dichas fracciones parlamentarias, lamentaron que Yarabí Ávila no haya tenido “capacidad política” para conciliar y al menos, citar a las dos sesiones que ya estaban estipuladas, lo más grave, señalaron, fue que dejaron a elementos y altos mandos de la Marina Armada de México, esperando.

Y es que se tenía previsto que ayer lunes 13 de septiembre, el Congreso colocara en el Frontispicio del Salón de Plenos, la conmemoración por los 200 años de la fundación de la Marina Armada de México, así se acordó en los 32 congresos del país y al parecer Michoacán fue el único que no cumplió con dicho acuerdo.

“Gracias a la estupidez de una persona que no ha sabido conducirse como una presidenta de un gran Poder que representa a los michoacanos, es que no se ha podido sesionar. No tuvo capacidad de conciliar y unir a la Jucopo” expuso la diputada Lucila Martínez.

Los legisladores, desmintieron que pretendieran “vender” el patrimonio de Michoacán, sin embargo, sí reconocieron que tenían la intención de aprobar la desincorporación de bienes y justificaron que su venta era válida, ya que Michoacán requiere de recursos que la federación no aportó: “están los bienes para remediar los males”, dijo Arturo Hernández.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

En ese tenor, destacaron que simpatizantes y militantes de Morena, prefirieron bloquear y tomar el recinto legislativo, a orden expresa de alguien, ya que como bancada “nunca tuvieron la capacidad de ganar un debate, caso que se discutía, caso que perdían. Tuvieron miedo”.

En su oportunidad, la diputada Miriam Tinoco, recordó que Yarabí Ávila, debió dejar la presidencia del Congreso desde el pasado mes de julio, ya que se tenía un acuerdo para ello, pero incumplió a su palabra y no presentó su renuncia, motivo por el cual no se pudo llevar a cabo su relevo.

“El 16 de julio dirijo un oficio para cambiar a la presidenta, le tocaba a la diputada Wilma (Zavala Ramírez), se convocó a reunión de Junta y no se pudo llevar a cabo el relevo porque Yarabí faltó a su palabra de presentar su renuncia, como sí lo hicieron sus antecesores. Es una falta de ética y responsabilidad. Además ha venido obstaculizando los trabajos legislativos en este Congreso”.

Miriam Tinoco, diputada

Ingresa a: No habrá Sesión Constitutiva de la LXXV Legislatura por bloqueo en Congreso

Tinoco Soto, recordó que se quedaron temas urgentes del orden económico, al recordar que no se les había pagado a los trabajadores del Poder Legislativo durante varios días, incluso semanas y la presidenta “hizo caso omiso y no gestionó, ni pidió al Ejecutivo que se pagara lo que se adeuda al Congreso”.

“Tienen miedo al debate y carecen de los elementos para en la tribuna, defender lo que tienen que defender. No se llamaron a los suplentes porque la señora tampoco convocó a conferencia para citar a los suplentes y nunca nos dijo nada. Únicamente nos mandó un correo a los coordinadores para decirnos que no se podía llevar la sesión solemne de Marina y clausura por los pantalones de la señora, porque ni siquiera actuó de manera legal mandando el oficio a los 36 diputados”.

Miriam Tinoco, diputada