Una simulación lucha antitrata: ASF
Foto ilustración: Internet/Fernanda Familiar
La Auditoría Superior de la Federación señala que se han hecho omisiones para erradicar la trata de personas

Ciudad de México.-La lucha antitrata en México ha sido una simulación, así lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de un reporte.

De acuerdo con El Universal, a través de un reporte expuesto hace cerca de un mes, el órgano de la Cámara de Diputados indicó que el gobierno no ha podido crear políticas públicas contra la trata de personas.

La ASF a través del documento que llevó el nombre de “Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018”, señaló deficiencias que presenta la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas.

Por ello, el medio expone que la conclusión de la ASF manifestó que la operación de la Comisión en la lucha antitrata, “fue solo una simulación, ya que no abonó a que el Estado mexicano dispusiera de una política nacional que gobernara de manera coordinada la prevención, atención y procuración de justicia” en la materia.

De igual forma el organismo manifestó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la anterior Procuraduría General de la República (PGR), son algunas de las dependencias e instituciones que integran la Comisión Intersecretarial y que han presentado omisiones.

Te podría interesar. Alarmante el aumento de trata de personas

En su documento la ASF señaló que dicha agrupación estableció 163 acuerdo para enfrentar este tipo de delito, pero no han cumplido con 118 metas.

También que todos los estados tenían que implementar 10 medidas para erradicar la trata de personas pero señala que ninguno lo cumplió.

En este punto de manera particular, la ASF señaló que fueron los estados de Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz donde se cumplieron ocho de las 10 medidas, mientras que en Tlaxcala, Yucatán, Tamaulipa, Quintana Roo, Jalisco y Durango, fueron siete.

Los más bajos fueron Hidalgo y Baja California donde solo adoptaron dos.