Por una vida plena y digna; 16 años de lucha valieron la pena

Morelia, Michoacán.- Desde hace más de 16 años que la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), lucha por sus derechos. Uno de ellos fue aterrizado la mañana de este viernes cuando el director del Registro Civil en Michoacán entregó de manera simbólica siete actas de nacimiento con nuevos registros, es decir, con el nombre y género que los solicitantes quisieron.

Fue entonces que Dante, Cristian, Mauricio, Shakira Guadalupe, Edén Irene, Melissa Montserrat y Denisse, orgullosos se levantaron a recibir de manos de las autoridades sus nuevas actas de nacimiento, mismas que ya les reconocen un género distinto y su nombre también fue cambiado. El resto, sigue igual.

Sin ocultar la emoción Dante recibió su acta de nacimiento y regresó a su lugar, donde se acercó a Irene y entre lágrimas y un abrazo, festejaron su nuevo nombre. Algunos de los presentes se conmovieron también hasta las lágrimas y aplaudieron por la “valentía” que caracterizó tanto a Dante como a Irene, para concluir este proceso.

“Estoy feliz, quiero gritar y correr…”, expresó Dante al término del acto protocolario y siempre acompañado de Natalia, su novia. “Sufrimos más discriminación afuera, en la calle, pero la que más te duele es la de la familia, que nos digan que nunca nos van a aceptar. Soy la misma persona desde que nací, solamente cambié el nombre. Afortunadamente ya tengo más apoyo de mi familia, mis padres, mis tíos, mis abuelos no me toman muy bien. Es una familia grande, me aceptan pero el respeto es distinto”.

A diferencia de otros, Dante prefirió no dar a conocer su antiguo nombre ya que refirió que es asunto que debe quedar atrás, pues desde hoy él es Dante. Y en seguida se fundió en un beso y un abrazo con Natalia, para después ir a donde estaban el resto de recipiendarios de actas de nacimiento y como agradecimiento por la meta lograda, todos se abrazaron.

Irene quien también se emocionó hasta las lágrimas, consideró que la comunidad LGTB aún es muy vulnerable, sobre todo las mujeres “trans” al que ella pertenece. “Son muchos los factores, no hay trabajo y a veces las chicas trans se concentran mucho en el trabajo sexual y eso te vulnera mucho más. Pero en todo hay agresiones, yo he sido víctima de agresión verbal, física e incluso de tocamientos indebidos”.

Sin embargo para la comunidad este ha sido un día que quedará registrado en sus memorias, pues Michoacán se convierte en la segunda entidad en el país que hace este tipo de trámites (junto con la Ciudad de México) y todos los que pertenezcan al grupo LGTB y quieran cambiar su género y nombre podrán hacerlo al seguir un sencillo trámite.

Te puede interesar: Pugnará comunidad lésbico-gay por inclusión en gobierno e iniciativa privada

Para Shakira Guadalupe hoy significa el final de una lucha que ella inició desde hace más de 16 años y hasta hace seis años cuando se constituyó una reforma que finalmente no prosperó. Y a pesar de que ha visto avances tanto en la sociedad como en las leyes y la inclusión, reconoce que el cambio de género y nombre es uno de los primeros pasos para consolidar un verdadero cambio en la educación de los mexicanos al respecto de la comunidad LGTB.

“Qué bueno que salgan todas y todos del closet. Digamos que hoy el gobernador nos dio la llave para que todas salgamos del closet. Y vamos a seguir luchando por y en Morelia. Es emocionante saber que Michoacán ya dio el primer paso para aceptar el reconocimiento de identidad de género, lo que nos da acceso a una vida plena y digna”.