Foto: Cortesía

Morelia, Michoacan.- La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) dio luz verde a un operativo en el que se verificará la emisión de gases de los vehículos que circulan por la capital, a fin de reducir el número de automotores ostensiblemente contaminantes.

El operativo responde a que la constante emisión de gases, el efecto invernadero y la circulación de 700 mil vehículos de manera diaria en la capital michoacana, son factores que podrían conllevar a que Morelia presente problemas atmosféricos y ambientales similares a los de urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Con base al Inventario Nacional de Emisiones 2008, los vehículos representan la mayor contribución de emisiones de monóxido de carbono (CO) en el Estado, representando el 47.3 por ciento del consumo energético total en 2009. En este sentido y en relación al monitoreo de contaminantes a la atmósfera realizado para la zona metropolitana de Morelia, se reporta en 2014 a las fuentes móviles como la principal emisora de contaminantes, con el 99 por ciento de monóxido de carbono, 75 por ciento de óxidos de nitrógeno y 49 por ciento de hidrocarburos.

Aunque no hay un diagnóstico actualizado de la contaminación del aire en el estado, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) reconoce que del 70 por ciento de monóxido de carbono que viene de vehículos, la mayor emisión de gases se concentra en las unidades del transporte público, a consecuencia de nula verificación que ha existido sobre este sector.

La misma tónica impera en el transporte de carga y vehículos particulares, pues de acuerdo con el monitoreo realizado por la ProAm sobre el 44 por ciento del parque vehicular, el 91 por ciento de los automotores evaluados resultó reprobado por la excesiva emisión de gases contaminantes que generan.

En este tenor, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García subrayó que de 1980 a la fecha, ha existido un incremento de hasta un millón de automotores en la ciudad, de los cuales el 65 por ciento son importados o usados.

Ante este escenario, desde este lunes la Semarnacc desplegó un operativo vehicular en Morelia, por ser ésta la ciudad en donde se concentra el 43.75 por ciento de 1 millón 600 mil de automotores que existen actualmente en Michoacán.

 


¿Cuáles serán las sanciones?

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De encontrar condiciones altamente contaminantes en algún vehículo, en coordinación con Tránsito Municipal, la Semarnacc procederá al retiro de placas, tarjetas de circulación y/o licencias, y se dará un plazo de diez días para que el conductor regularice su vehículo y lo verifique.

En caso de que tras esta sanción el conductor no responda a los lineamientos ambientales correspondientes, se impondrá una multa de entre 453 pesos y 906 pesos, en apego a lo establecido en el Artículo 452 del Reglamento de la Ley Ambiental vigente en Michoacán.

 


Insuficientes, los centros de verificación vehicular

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Aun cuando las autoridades estatales han comenzado a mostrar preocupación en el tema de contaminación que enfrenta la entidad, una realidad es que la regularización de este problema se torna un tanto complejo, cuando tan sólo existen ocho centros de verificación vehicular en el estado, para los 113 municipios que conforman a la geografía michoacana.

De estos centros, seis se ubican en la capital michoacana, uno en Zitácuaro y otro más en Maravatío, de manera que el alcance de los centros de verificación vehicular se ve rebasado tanto por el número de vehículos existentes como por la extensión territorial del estado.

Ello obedece a que los ocho centros de verificación apenas llegan a regular el funcionamiento de 6 mil vehículos por semestre, es decir, ni un 0.5 por ciento del total de vehículos que circulan actualmente en Michoacán.

Bajo estas condiciones, la Semarnacc desplegará de manera permanente un operativo en el cual se priorizarán municipios como Morelia, Zamora, Zitácuaro y Uruapan, debido al crecimiento desmedido en el parque vehicular que registran estas localidades.