Valora UMSNH sistema híbrido para regreso a clases

Valora UMSNH sistema híbrido para regreso a clases

El rector nicolaita reconoció que el panorama por la pandemia de Covid-19 “no es muy bueno”

Morelia, Michoacán.- La autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), valora la posibilidad de un sistema híbrido para el regreso a clases presenciales, aunque el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, reconoció que el panorama debido a la pandemia de Covid-19 “no es muy bueno”.

“Estamos valorando y trabajando en los consejos cómo vamos a regresar, un regreso al 100 por ciento es complicado, mas bien sería un regreso en sistema híbrido, pero tomando las necesidades de cada programa educativo y con el avala de sus respectivos consejos técnicos y directores, posteriormente avalado por el Consejo Universitario”.

Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH

Y es que a decir de Cárdenas Navarro, la premisa de la Universidad Michoacana es la de mantener la salud de la comunidad nicolaita; aunque también es prioridad la necesidad que tienen algunos programas educativos y algunas carreras de una formación práctica.

“Vamos a trabajar al interior de estos consejos, tampoco queremos que se abra un boquete en la formación de estos jóvenes y tengamos después profesionistas deficientes. Lo que queremos hacer es que desde los consejos técnicos y direcciones, se vean cuáles son las materias indispensables que los jóvenes pueden tomar de manera presencial y cuáles en línea”.

Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH

En ese tenor, puso como ejemplo que las carreras como historia podrían mantenerse totalmente en línea, toda vez que el sistema propio de la Casa de Hidalgo, ha funcionado de manera óptima durante el tiempo de confinamiento a raíz de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, también tomó en cuenta, que muchos de los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, son de otras entidades y sería complicado determinar qué materias deben tomar de manera presencial y qué días, a fin de que su traslado no sea el de ir y venir cada que tengan una práctica.

Ingresa a: Altamente riesgoso regreso a clases presenciales, insiste Silvano

Raúl Cárdenas, dijo que hay el compromiso de anunciar de manera oportuna a la comunidad universitaria, a qué determinación se llega, a fin de que quienes no radican en Morelia, tengan oportunidad de ver cómo se organizarán para el siguiente ciclo escolar que inicia el próximo 16 de agosto.

En tanto, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, ha sido enfático al señalar que “se ve catastrófico pensar en un retorno a clases presenciales”, toda vez que la tercera ola de contagios Covid, avanza aceleradamente y Michoacán ya reporta una ocupación hospitalaria general del 28 por ciento. Así como dos mil 500 casos activos de coronavirus.