Van por disminución de diputados plurinominales en Michoacán

Van por disminución de diputados plurinominales en Michoacán

Se propone una reducción del 50 por ciento de los legisladores de mayoría proporcional

Morelia, Michoacán.- Reducir en 50 por ciento el número de diputados plurinominales en el Congreso de Michoacán, es la propuesta que hizo el legislador del PT, Baltazar Gaona García, ante el pleno de la LXXIV Legislatura.

A decir del legislador, de aprobar la iniciativa se elegirían únicamente ocho diputados de mayoría proporcional, lo que representaría un 25 por ciento de ahorro en el presupuesto del Congreso del Estado.

«Tener 16 diputados plurinominales es un exceso y más ahora que se busca la austeridad, reducir el número a ocho es suficiente. Aunque se corre el riesgo de volver a la época del autoritarismo, pero creo que sí se puede pensar en disminuir el número de diputados plurinominales».

En ese tenor, mencionó que la figura del diputado plurinominal ya cumplió la función para la que fue creado y por la realidad que se vive ahora, en nada afectaría al trabajo legislativo, con 32 diputados es suficiente para cubrir las comisiones y el ahorro económico sería en beneficio de los michoacanos.

Y al respecto de la negativa que podría haber en la LXXIV Legislatura, reconoció que ahora son 16 los diputados plurinominales en el Congreso de Michoacán que podrían estar en contra, pero también hizo énfasis en que es una exigencia de la ciudadanía que se disminuya el número de diputados.

Y al señalar que no hay un antecedente, aseguró que de aprobarse, pondría a Michoacán como punta de lanza en este tema; «animo a los ciudadanos para que se sumen a esta iniciativa y hagan la presión necesaria para que se concrete, hablen con sus diputados y les pidan que la acepten».