Vuelve Rosario Robles a buscar impugnar resolución de prisión preventiva

Venganza, cobardía y por ser mujer estoy presa, dice Rosario Robles en carta

En una carta, Rosario Robles cuestiona que la procuración de justicia es selectiva en su caso

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria den Desarrollo Social, escribió una carta en la que señala que “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros”, así como por ser mujer y por justicia selectiva, la mantienen presa.

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”.

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria den Desarrollo Social

Ingresa a: Sancionará Ayuntamiento a trabajadores que usaron vehículo oficial para serenata

En la carta, Rosario Robles quien se encuentra vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, agrega en la carta:

“Una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia”.

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria den Desarrollo Social

Además, critica que la autoridad en materia de procuración de justicia, respeta los derechos de quienes cometen delitos graves o incluso a quienes se encuentran en el crimen organizado se les deja en libertad.

“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad”. 

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria den Desarrollo Social

Asimismo, acusa que las autoridades quieren borrar la lucha de las mujeres.

“Quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar nuestro país, y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres. Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme. No es la primera vez. A mujeres que se han atrevido a subvertir el orden patriarcal se les ha condenado; se les ha mandado a la hoguera o a la guillotina, se les ha obligado a vestirse de hombres para ser reconocidas o confinadas a un convento. Miles han sido asesinadas por su pareja; a otras nos mandan a la cárcel para excluirnos, borrarnos”. 

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria den Desarrollo Social

En el texto, la exfuncionaria federal agradece el apoyo de su hija, y asegura que está sana y viva porque su familia y amigos no la abandonan, mientras permanece presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 acusada del delito de ejercicio indebido de servicio público.

Ingresa a: 40 recolectores de basura piratas, serán sacados de Morelia

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles comentó en entrevista telefónica con un medio informativo que la exfuncionaria

“Está delgada, enferma por las condiciones de su edad y de enfermedades crónicas que padece, pero que está fuerte anímicamente para demostrar su inocencia”.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles