Circula en Michoacán droga de otros estados del país: Silvano
Foto archivo: Cortesía
Silvano Aureoles calificó el video de tortura que involucra la subsecretario de Seguridad de Michaocán, como “armado”

Jacona, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo consideró que la publicación del video donde se aprecia tortura contra un detenido por el caso Ayotzinapa y que involucra a su subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, tiene la finalidad de “meter ruido a Michoacán”.

En entrevista, Aureoles Conejo defendió al subsecretario de Seguridad Pública de su gobierno, de la presunta participación en actos de tortura contra Carlos Canto, detenido durante las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero en 2014.

Te podría interesar: Subsecretario de Seguridad de Michoacán, separado del cargo por supuesta tortura en caso Auyotzinapa

El gobernador de Michoacán comentó, “siendo congruentes con que no queremos tapar nada y que somos transparentes es que al comandante yo le he aceptado separase del cargo, no porque demos por bueno ese material de video, sino por un asunto de congruencia y que no se diga de que lo protegemos o que él se escuda acá, en el cargo público que ha tenido desde el inicio del gobierno, sino para que esté en condiciones absolutas de aclarar esa situación; no es que sea culpable, sino es un asunto de congruencia”.

El mandatario estatal consideró que el video, lejos de demostrar actos de tortura contra un detenido, pretende “meter ruido en Michoacán” o “distraer”, pues dijo: “bajo este cielo azul todo se sabe y pronto sabremos quiénes son los interesados, una, en meter ruido a Michoacán o dos, en distraer, lo que realmente queremos, que es conocer la verdad. La gente no quiere conocer videos para hacer escándalo”.

Y agregó, “yo le pido a la federación, particularmente a la Fiscalía General de la República que fije su postura, porque esos materiales, repito, manoseados, refriteados, montados, no le ayuda a México en la búsqueda de conocer la verdad. Qué paso con los jóvenes normalistas, quién los privó de la libertad, y si es que los hubiesen privado de la vida, quiénes fueron, eso es lo que queremos saber, que no se pongan a difundir videos, que nos digan quiénes fueron, eso es lo que yo le pido a la Fiscalía”.

Asimismo, calificó como el video y la investigación del caso Ayotzinapa como que “ha estado terriblemente manoseado desde autoridades federales, estatales, expertos forenses, medios ha estado muy manoseado; qué casualidad que ahora lo filtran con el comandante Arrieta; cuántos no habrá involucrados en ese proceso de revisión de Ayotzinapa; que a mí me sorprenden que lo estén manejando de esa manera, lo hayan armado y luego lo hayan subido, lo subieron desde una cuenta creada exprofeso para ello, pues piensan que uno no se da cuenta, pero si nos damos cuenta”.

Insistió en que pronto sabrán quién está detrás de la publicación del video, y reiteró su solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) a que emita una postura en torno al caso.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...