Violentan normalistas autonomía de la UMSNH: Medardo Serna

La intervención de estudiantes normalistas en la toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue un acto que para el Rector, Medardo Serna González, significó una violación a la autonomía de la máxima casa de estudios.

«Es un atentado contra la autonomía Universitaria, yo pido a los paristas que sean cuidadosos porque nos ha costado mucho el mantener a la Universidad ajena a grupos de esta naturaleza, los respetamos, pero los respetamos en su ámbito de acción y la Universidad no es ámbito de acción ni de normalistas, ni de grupos sociales que tienen que ver con grupos indígenas, ajenos a la educación Superior», dijo.

Las declaraciones del Rector se generaron luego de que estudiantes normalistas arribaran a la Facultad de Medicina para respaldar a los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) que mantienen tomadas las instalaciones de dicho plantel.

Aunque los normalistas no ingresaron a la institución y únicamente acudieron a ofrecer víveres a los paristas, el máximo representante de la Universidad dijo tener conocimiento de que diferentes grupos indigenas han participado en la toma de manera directa y al interior de las instalaciones nicolaitas que permanecen en toma.

Por ello consideró que la autonomía de la Universidad se está viendo violentada con el respaldo que han ofrecido diferentes organizaciones estudiantiles y civiles a los paristas, quienes mantienen pausada la operatividad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde el pasado 29 de agosto.

 


Justifica Rector ingreso de antimotines a Universidad

En contra parte, el Rector justificó el ingreso de antimotines a la Universidad cuando se han registrado enfrentamientos entre estudiantes y paristas, al asegurar que su accionar ha respondido únicamente a la necesidad de salvaguardar la integridad física de quienes participan en este tipo de hechos.

«¿En qué contexto han ingresado?, están entrando en un contexto de violencia y para la protección de la integridad física de ambas partes, es importante tener en cuenta el contexto, no es un ingreso irracional e irresponsable, es un ingreso responsable».

Así, mientras el Rector aseguró que los normalistas estarían violentando la autonomía de la Universidad; en caso contrario condenó que los elementos de seguridad que han ingresado a la máxima casa de estudios del estado, no lo harían de igual forma.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página