Viviendas La Mintzita daños estructurales

Viviendas construidas cerca de La Mintzita, tendrán daños estructurales

Viviendas construidas cerca de La Mintzita, tendrán daños estructurales, informó Patricia Alarcón, presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático

Morelia, Michoacán.- Debido a los bajos niveles de agua que ha presentado el manantial de la Mintzita, en la capital michoacana, la presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Michoacán, Patricia de Jesús Alarcón Chaires señaló que de generarse viviendas que se construyan cerca de La Mintzita, éstas tendrán daños estructurales a futuro.

La presidenta determinó que debido a la extracción de agua por parte de piperos, esto puede generar la construcción de la arcilla, por lo que se podría presentar movimiento en la tierra y con esto, el hundimiento de las construcciones, por lo que agregó, no es recomendable se pueda llevar a cabo, cualquier tipo de complejo.

Ingresa a: “Que Silvano vaya escogiendo celda”: Gerardo Fernández Noroña

Asimismo puntualizó que tanto hundimiento y grietas en los muros, podrían ser las principales problemáticas que presenten aquellas viviendas que se pudieran construir cerca de éste manantial, por lo qu exhortó a las autoridades, para generar mecanismos y proteger el área.

Alarcón Chaires comentó que este tipo de problemática, no se presentaría de manera inmediata, sino a futuro, pero determinó que podría ser una grave problemas para las familias que se pudieran asentar, esto porque en cuestión de años, sus viviendas serían inhabitables.

«La arcilla que se encuentra cerca del manantial, podría presentar una construcción y con esto, un movimiento de tierra que resultaría en hundimientos o agrietamiento de las paredes, volviéndose un problemas para aquellas personas que puedan habitarlas», dijo.

Patricia de Jesús Alarcón Chaires, Presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Michoacán

Ante esta problemática, la presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado expresó que se trabaja con un plan hídrico para evitar que en diferentes mantos cuíferos de la entidad, sufran este tipo de destino, destacando que de continuar con este tipo de problemática, todos presentarían pérdida de biodiversidad, falta de agua en las poblaciones cercanas y hundimientos.

Ingresa a: Pierde hermano de Silvano diputación local por Huetamo

Para finalizar, determinó que la naturaleza funciona como un organismo que tarde o temprano, reclamará parte de lo que corresponde, generando varios problemas para todos aquellos que invadan parte de su sistema.

Cabe mencionar que de acuerdo a diversos expertos, el manantial de la Mintzita, se encargada de abastece al menos al 40 por ciento de agua en Morelia, sin embargo, en los últimos años, ha presentado una disminución del 30% en su caudal.

Esteban González Luna, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento, indicó hace un par de días, que anteriormente el referido manantial daba alrededor de de mil 100 litros por segundo, sin embargo actualmente solamente genera 800 litros por segundo, una baja del 27.27%, considerando un problema grave dicha situación.