Ya casi salimos de la crisis, ya vamos hacia arriba: AMLO

Ya casi salimos de la crisis, ya vamos hacia arriba: AMLO

El presidente reconoció que por ahora las noticias no son buenas y que la economía mexicana se contrajo hasta -10 por ciento

Morelia, Michoacán.- “Ya casi salimos de la crisis, ya vamos hacia arriba. Vamos saliendo, los datos indican que ya tocamos fondo y que vamos a emerger”; así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, a través de un mensaje publicado la tarde de ayer sábado y en la que reconoce que el panorama para la economía mexicana no es bueno, ya que se contrajo hasta un -10 por ciento; pese a ello, reiteró que “tenemos la esperanza de salir adelante”.

En su mensaje el presidente López Obrador mostró las gráficas de las estimaciones económicas que tiene para los siguientes cinco meses que le restan al 2020; ahí, destacó que abril-mayo y junio fueron el trimestre más “desastroso” en temas económicos.

“El trimestre de julio, agosto y septiembre ya vamos a ir para arriba y el último trimestre de octubre, noviembre y diciembre ya estaremos arriba y sin endeudamiento”, estimó el mandatario mexicano, quien además, agradeció a los paisanos el envío de remesas que solo cayó en el mes de abril.

Ingresa a: Ya se esperaba la contracción del PIB: AMLO

“No son buenas noticias pero tenemos la esperanza de salir adelante. Hay razones para sostener nuestro optimismo. La pandemia ha causado un desastre económico en el mundo (…) nuestro país nosotros hemos sostenido que esta crisis económica va a tener un dibujo o una forma de ‘v’, caímos y vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En ese tenor, dio a conocer que tal como lo anunció hace algunos meses México está a punto de llegar al millón de empleos formales perdidos, solo de los que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resta sumar el comercio informal que dijo, también es importante para la economía mexicana.

Y de acuerdo al tipo de cambio que se maneja, aseguró que durante la pandemia la moneda mexicana se devaluó hasta 17.7 por ciento frente al dólar estadounidense. También ventiló que durante el tiempo de gestión al frente del país, el peso de México ha caído un 9.4 por ciento.

Pese a las estimaciones del presidente de México, especialistas en economía han señalado en diferentes partes del mundo, que la recuperación económica global será complicada, especialmente la de aquellos países con características especiales y de poca atracción de inversión.