yarabí virreinato umsnh sueum 1

El SUEUM denuncia un conflicto en la UMSNH y acusa a la rectora de imponer un “virreinato”

Morelia, Michoacán.- Tras el conflicto al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que recientemente tiene al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) en el “ojo del huracán”, por la prevención de la autoridad universitaria para destituir a la directora de dicha dependencia, América Zamora Torres; el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), acusó a la rectora Yarabí Ávila González, de querer imponer un “virreinato” al interior de la Casa de Hidalgo.

En un manifiesto que hicieron circular a través de redes sociales, el SUEUM expresó su “indignación” por la actitud recientemente mostrada por la rectora nicolaita, al señalar que utiliza a Javier Cervantes Martínez, como su “operador” para ejecutar acciones como la que hoy, tienen en conflicto a la autoridad universitaria con la comunidad estudiantil, académica y administrativa del ININEE, quienes han mostrado su apoyo a América Zamora, a quien señalan como víctima de hostigamiento y acoso laboral.

También te puede interesar: Irrespetuosa y atentatoria, actitud de Yarabí contra ININEE: consejeros técnicos

Manifiesto del SUEUM

“Existe gran indignación entre los universitarios por el hostigamiento y acoso laboral ejercido en contra de la Dra. América Ivonne Zamora Torres, Directora del ININEE (Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales) por parte de la señora Yarabí, quien de pronto se olvidó que su investidura representa un rectorado y no un virreinato como el que ha querido imponer en la Casa de Hidalgo, a donde se ha encargado de traer a una serie de aprendices de hampones como Javier Cervantes Martínez, recadero o secretario particular de la rectora, quien en estos días ha fungido como operador de la sucia artimaña mediante la cual pretendieron destituir a la Dra. América de su cargo.

Debemos mencionar que la Dra. Zamora Torres, llegó al ININEE como directora de manera legítima y holgada, obteniendo el respaldo mayoritario de los tres sectores que integran la unidad académica universitaria y el burdo pretexto para la destitución fue un supuesto error administrativo en el plan de trabajo, cuando el verdadero meollo del asunto son los cuestionamientos de la Dra. América ha venido realizando en el pleno del Consejo Universitario sobre el uso y la distribución del presupuesto nicolaita.

“Humanista por siempre” Yarabí Ávila y el tipejo que funge como su secretario particular no son capaces de entender ni una pizca del verdadero significado humanista y se han lanzado encarnizadamente en contra de todo aquello que se oponga a las pretensiones políticas de la ex diputada priista y ex secretaria de educación en el estado. Una muestra contundente es el atentado laboral en contra de la Dra. Adriana Pineda Soto, a quien por una simple observación en contra de la petulante rectora, tiene tres meses con su salario congelado de manera unilateral por parte de la nefasta patronal.

El rectorado de la señora Yarabí no es más que un reflejo del Cardenato que legó un enorme aprendizaje de violencia de género, de acoso laboral; pero sobre todo, instauró un nuevo modelo para violentar cuanta ley se atraviese en las ambiciosas pretensiones de una rectora que a toda costa busca posicionarse en las planas principales de la política y utiliza a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como un trampolín para la obtención de un hueso mayor; es por eso que en todo momento busca aniquilar a todo aquel que se anteponga a sus planes ambiciosos. Javier Cervantes Martínez, el repulsivo secretario es solo el instrumento ejecutor de los caprichos veniales de su jefa, un perro fiel de aquella que lo sacó de la basura.”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana