Zedillo defiende su pensión vitalicia tras las críticas de Sheinbaum, destacando su derecho por años de servicio en el Banco de México.
Ciudad de México.-En medio de la controversia por la pensión de Ernesto Zedillo, el exmandatario mexicano publicó una nueva carta este miércoles defendiendo el monto vitalicio que recibe, superior a 143 mil pesos mensuales, otorgado por el Banco de México.
En su carta, Zedillo afirmó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que tiene derecho a su jubilación debido a sus años de servicio en Banxico. “La presidenta me acusa de contar con una pensión de la institución a la que serví muchos años. Ese beneficio fue acordado con posterioridad a mi gobierno”.
Zedillo Ponce de León trabajó en Banxico como analista durante nueve años, de 1978 a 1987, también desempeñándose como subgerente de investigación económica y responsable del extinto Ficorca.
Por ello, el exmandatario aseguró que “no le apena aceptar la jubilación acordada”, insinuando que el Gobierno de Sheinbaum eliminó al INAI para ocultar los recursos que sostienen al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los enormes beneficios que goza López-Obrador en su simulado retiro con cargo al erario público. El ocultamiento de esta información seguramente ayudó a tomar la decisión de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia”, recalcó.
El reclamo surge después de que la presidenta Sheinbaum solicitara en su conferencia del 29 de abril investigar la pensión de Zedillo, quien recientemente criticó la reforma al Poder Judicial.
“El Banco de México que nos informe de la pensión vitalicia, de quién trabaja. No sé ahora, ¿verdad? Pero trabajaba en una empresa que benefició él mismo”, expresó desde Palacio Nacional.