11 años de farándula ligada con el narcotráfico

A través de la última década, estos son los artistas y figuras públicas que han sido ligados con actividades ilícitas del narcotráfico, algunos logrando salir adelante de las polémicas e inculpaciones, y otros menos afortunados, han sido sepultados.

0
68
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- ¿Vínculos con el narcotráfico, o mera amistad? Esa es la pregunta que la sociedad se ha venido haciendo a lo largo de 11 años de diversas noticias que han ligado a los artistas del momento con actividades relacionadas de alguna manera al narcotráfico, argumentando en su defensa, en algunos casos, que se trata de una simple amistad con los capos debido a la fama y reconocimiento de los artistas.

Julión Alvarez, actualmente es uno de los intérpretes más conocidos del movimiento Norteño-Banda, quien a su vez, ha sido señalado por presuntamente lavar dinero del narco.
De acuerdo con altos funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cantante estaría relacionado con Raúl Flores Hernández, presunto narcotraficante, razón por la cuál se tomaron medidas por el gobierno norteamericano de cancelar la autorización condicionada que otorga el país, así como sus bienes.

El poder casi ilimitado de algunos jefes del narcotráfico en México y el dinero que han generado mediante actividades ilícitas, han cautivado a miles de personas que integran sus organizaciones criminales, pero en los últimos años los “seducidos” han sido artistas, en su mayoría, cantantes del genero banda.

El nombre del cantante chiapaneco, se suma a la extensa lista de personalidades que han sido en su momento, han sido inculpados de poseer alguna relación con el narcotráfico. La admiración por los narcotraficantes, por su vida apasionada y por su éxito efímero es una constante en múltiples zonas del país, como atestigua la popularidad del narcocorrido y sus letras.

Te puede interesar: “El Chapo”, influencia crimínal acogida por identificación

Kate del Castillo

Foto: Internet/SéUno Noticias

La actriz Kate del Castillo, protagonista de la serie La Reina del Sur, es uno de los casos más sonados recientemente tras su mediático interés por Joaquín, El Chapo, Guzmán, con quien incluso tuvo correspondencia, y en octubre de 2015 hasta fungió de intermediaria para una reunión con el estadunidense Sean Penn para planear una película sobre la vida del jefe del Cártel del Pacífico.

Mario Quintero

Foto: Internet

Los Tucanes de Tijuana es una agrupación exponente de los llamados narco-corridos y su vocalista, Mario Quintero, ha sido investigado por un aparente vínculo con el Cártel de los Arellano Félix (CAF), una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas, lavado de dinero. En 2010 se dijo que el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez mencionó que el grupo Los Tucanes de Tijuana, su vocalista Quintero y su representante eran investigados por presuntos nexos con los hermanos Arellano Félix. De acuerdo con El Universal, la agrupación norteña comenzó a ser investigada en 2008 cuando en pleno concierto el cantante Mario Quintero, interrumpió su número musical para lanzar un par de peculiares saludos a dos de los criminales más sanguinarios relacionados con el narcotráfico de México: “El Teo” y “El Muletas”.

Sergio Gómez

Foto: Internet

Otro que tuvo problemas mortales con el narco fue Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por un comando que dejó su cuerpo con algunas señales de violencia propias de los narcos en la comunidad de Chiquimitío, a 10 kilómetros de Morelia, Michoacán, siendo encontrado el 2 de diciembre de 2007. Distintos medios de comunicación dijeron que Nazario Moreno González, “El Chayo”, extinto líder de La Familia Michoacana, fue quien ordenó el secuestro, la tortura y la ejecución del cantante el 1 de diciembre de 2007.

Alejandra Guzmán

Foto: Internet

Según, un testigo protegido por la policía de México, la cantante mexicana Alejandra Guzmán en 2006 se encargó de amenizar una fiesta para “Los Zetas”. En ese entonces, su esposo, Farell Goodman, fue arrestado en Alemania por transportar droga y estuvo preso durante 9 meses, La Guzmán aseguró no tener conocimiento de los negocios ilícitos del marido.

Vicente Fernández

foto: Internet

A finales de 2013 pues se comenzó a difundir la noticia de que los conciertos de Vicente Fernández, en España habían sido utilizados para lavar dinero del narcotráfico colombiano. Después se supo que “Chente” no tenía nada qué ver. El promotor que lo llevó a España es el que está bajo investigación por lavar dinero con los shows del “Charro de Huentitán”. Los narcotraficantes de Colombia presuntamente “lavaron” unos 5 millones de euros en la gira mundial de despedida del cantante. Tiempo después, la DEA de Estados Unidos de nuevo encabezó investigaciones en los conciertos de Fernández por la participación de los empresarios colombianos Andrés Barco y Harrison González, y el argentino Guillermo Marín, que es el representante de Lionel Messi en Argentina.

Joan Sebastian

Foto: Internet

El desaparecido cantante Joan Sebastian ha estado relacionado, sin comprobación alguna, con actividades ilícitas como el narcotráfico y la trata de personas, luego de que sus hijos Trigo Figueroa y Juan Sebastián Figueroa fueran asesinados con lujo de violencia, en 2006 y 2010, respectivamente.

 

Valentin Elizande

Foto: Internet

El 25 de noviembre de 2006, el cantante sonoronse Valentín Elizalde, de 27 años, fue baleado por sicarios tras una presentación en el palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, por aparentes problemas vinculados con líderes del crimen organizado. La PGR atribuyó en 2008, la muerte de “El Gallo de Oro” a Raúl Hernández Barrón alias “El Flander I”, un exmilitar del Ejército Mexicano que formaba parte del brazo armado del Cártel del Golfo.

Jenny Rivera

Foto: Internet

La llamada Diva de la Banda, Jenni Rivera, salió de un concierto en Monterrey para dirigirse a la Ciudad de México a bordo de un avión privado Learjet 25 que terminó desplomándose poco despúés de su despegue en el 2012. Aún no se precisa si fue por fallas técnicas de la aeronave o por una venganza por parte del algún cártel contra la californiana de 43 años. Otras publicaciones aseguran que “fuentes” cercanas a una investigación de ICE (Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos), revelaron que la artista se había negado a participar con el grupo delictivo los Zetas, sugiriendo que esa era la razón del supuesto atentado.

Melissa Plancarte

Foto: Internet

La intérprete grupera Melissa Plancarte, también conocida como la princesa de la banda, fue ligada con narcotráfico en el 2014, luego de presumir su ostentosa vida en redes sociales, lo cuál acaparó la atención de la sociedad, siendo a su vez hija de Enrique Plancarte, que de acuerdo a las autodefensas en Michoacán es uno de los líderes Templarios.

Silvia Irabien

Foto: Internet

En 2012 Silvia Irabien, mejor conocida como “La Chiva”, reveló que su pequeña es hija de José Jorge Balderas “El J.J.”. De acuerdo con info7, Silvia se enteró a través de la televisión que el hombre con el que había salido durante seis meses y que además es padre de su hija, no era un empresario como él le había hecho creer. En realidad era el guardaespaldas de Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, un prófugo de la justicia que estaba siendo buscado por el atentado al jugador de fútbol Salvador Cabañas.

Roberto Gómez Bolaños

Al comediante y productor Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, se le acusó de amenizar la primera comunión de la hija del narcotraficante colombiano, Manuela Escobar Henano. De acuerdo con la Ley 1079, esta no fue la primera vez que “Chespirito” fue ligado con el crimen organizado, ya que también fue contratado por los hermanos Rodriguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali.

Julión Álvarez

Foto: Internet/TvNotas

El caso más reciente, el de Julión Álvarez a quien el Departamento del Tesoro de EU acusa de “prestanombres”, ha sido ligado al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, relacionados con Raúl Flores Hernández, operador financiero ligado al cartel Nueva Generación y cartel de Sinaloa.