foto: Raúl Tinoco

De abril a la fecha 12 personas están en proceso con sentencia de dos y cinco años por delitos ambientales, así como robo y daño a las cosas, derivado de los operativos que la Fiscalía de Delitos Ambientales ha realizado en tres predios de la comunidad de San Francisco, en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Así lo dio a conocer, Rafael Gallegos Espinoza, representante de un triángulo de mil 700 hectáreas protegidas, que fueron despojados de manera violenta por presuntos delincuentes desde hace 12 años. Y que además de talar el bosque para poner plantaciones de aguacate, cometían otra serie de ilícitos.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

“Nos perjudicaron personas ajenas al predio, que además de derribar el bosque estuvieron haciendo actividades ilícitas, a 50 metros hay restos todavía de un laboratorio clandestino. Y ha habido 4 laboratorios en el sitio. El aguacate venía acompañado y camuflaba otras actividades”, detalló Gallegos Espinoza.

El comunero, explicó que fue “complicado” lograr la erradicación de las personas que los despojaron de los predios, sin embargo, recuerda que fue el siete de abril pasado que se inició con los operativos y se recuperó el dominio del lugar. Aunque fue apenas este jueves que se logró desmantelar una zona de 60 hectáreas en las que se plantó aguacate de forma ilegal.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

De estas 60 hectáreas, 12 de ellas fueron plantadas con árboles de aguacate, el resto no se logró, pues Rafael señaló que son procesos paulatinos los que se llevan a cabo para la plantación de este árbol. Sin embargo, hizo hincapié en que los presuntos delincuentes de los que dijo, están plenamente identificados y ya con órdenes de aprehensión, los orillaron a otros terrenos en los que 600 has de bosque están en perfectas condiciones.

El beneficio de recuperar las 60 hectáreas y reforestar el lugar será para 39 jefes de familia que recibieron como herencia el triángulo forestal que tiene su núcleo en la comunidad de San Francisco, en el municipio de Uruapan. Donde se lograron plantar entre 15 y 16 mil plantas de aguacate ilegal.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana