37 médicos han muerto por Covid

37 médicos han muerto por Covid en Michoacán

37 médicos han muerto por Covid en Michoacán desde que inició la pandemia

Morelia, Michoacán.- 37 médicos han muerto por Covid en Michoacán desde que inició la pandemia mundial de coronavirus, confirmó el director de servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel.

De acuerdo al monitoreo de profesionales de salud con el que cuenta la Secretaría de Salud de Michoacán, por contagios de Covid-19 han muerto al 10 de enero 37 médicos de instituciones públicas y privadas que operan en la entidad.

Además de los 37 médicos, también ocho enfermeros han perdido la vida, así como 15 trabajadores de la salud y un dentista, por lo que la vacuna contra Covid-19 que ya llegó a Michoacán y ya se aplica, es un aliciente para quienes están en primera línea.

Ramos Esquivel, explicó esta mañana que las dosis de vacunas que llegaron a la entidad fueron 14 mil, que han sido repartidas en el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Sedena, Semar y la SSM.

Ingresa a: Anuncia Silvano que Morelia pasa a bandera roja

También recordó que la vacuna es la de Pfizer que requiere dos dosis, por lo que en 20 días llegaría la segunda dotación para el mismo número de personal de salud y hasta una semana después de esta aplicación, alcanzarían una inmunidad de 95 por ciento.

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Luisa María Rodea Pimentel, destacó que la vacuna representa un aliciente para quienes están en primera línea en la atención de pacientes Covid, toda vez que son quienes mayor riesgo de contagio tienen.

Niega delegación del IMSS muerte de más de 30 personas por fallas técnicas

En otro orden de ideas, Rodea Pimentel, aseguró que son falsos los datos que se han dado a conocer en diversas publicaciones en medios de comunicación estatal y nacional en las que se asegura que más de 30 personas perdieron la vida a causa de una falla en el suministro de oxigeno.

Sí reconoció que hubo una saturación y que actualmente se encuentra en reparación el suministro de oxigeno, pero que, pese a las reparaciones de la tubería el suministro está garantizado para los pacientes que están internados por síntomas graves y críticos de Covid-19.

Ingresa a: Llegó a Michoacán el 90% de vacunas contra Covid

Expuso que hubo un crecimiento de 72 camas en el Hospital General de Zona No. 83 Camelinas, que coloquialmente se conoce como “urgencias del IMSS” y que es donde están internados la mayoría de pacientes Covid.

Aunque no negó que se hayan generado muertes por dicha saturación, refirió que las investigaciones ya están en proceso y que existen los certificados de defunción que son parte del proceso. “Es una mentira lo que se publica en el número de muertes, se atenderá con los certificados de defunción. Es falsa la nota”.