Inició vacunación anticovid en Michoacán

Llegó a Michoacán el 90% de vacunas contra Covid

El director de servicios de Salud, refirió que llegó a Michoacán 90% de vacunas contra Covid; son 14 mil dosis

Morelia, Michoacán.- Llegó a Michoacán 90% de vacunas contra Covid, se trata de 14 mil dosis que ya fueron repartidas entre el sector salud de la entidad: SSM, ISSSTE, IMSS, IMSS Bienestar, Sedena y Semar.

Así lo informó Carlos Ramos Esquivel, director de servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán, quien detalló que para el sector público de la SSM son siete mil 370 dosis las que se aplicarán.

En atención a medios de comunicación, el funcionario estatal, refirió que las poco más de siete mil dosis serán aplicadas a los trabajadores de salud que están en la primera línea de atención a pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19.

Es decir, se aplicará a médicos, enfermeros, camilleros, manejadores de alimentos, químicos, laboratoristas, inhaloterapeutas y personal de higiene; el resto de la plantilla de la SSM y que no está en contacto directo con pacientes deberá esperar a una segunda fase.

Se explicó además que la vacuna es la dosis de Pfizer, por lo que en 20 días se recibirá otra dotación que significará la segunda aplicación del fármaco y será hasta una semana después que alcancen el 90 por ciento de inmunidad quienes la recibieron.

Aclaró que las brigadas para vacunación no andarán por las calles, sino que se instalaron módulos en los centros médicos y los servidores de la nación que participen no estarán vacunando, sino haciendo trabajo administrativo como el llenado de formularios y otras cosas.

“Hoy inició la vacunación, hay imágenes de todo el sector donde ya se aplica la vacuna; la brigada de vacunación está integrada por un coordinador, tres brigadistas, 4 elementos de las Fuerzas Armadas, 2 trabajadores del sector salud, un responsable de hospital Covid y un capturista”.

Carlos Ramos Esquivel, director de servicios de Salud de la SSM

Ramos Esquivel, explicó también que la vacuna requiere de estar en refrigeración en un rango de 2 a 8 grados centígrados y que con este monitoreo dura cinco días antes de que se descomponga, una vez abiertos los frascos y diluido el reactivo, las horas de vida de la vacuna son de aproximadamente 6.

En Michoacán prácticamente todos los hospitales de la Secretaría de Salud que fueron reconvertidos recibieron dosis, a excepción de los municipios de Coahuayana y Carácuaro. “Son hospitales pequeños y la federación no envió para ellos, esperamos que en breve nos envíen los reactivos que faltan”.

Las 14 mil dosis que se recibieron y se empezaron a aplicar esta mañana, son para el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Sedena, Semar y la SSM. Para el IMSS son mil 861 y fue justamente el Seguro Social que inició con la vacunación, la primera enfermera vacunada fue Ariana Lizeth Gaona Guillén, adscrita al área Covid del Hospital General de Zona No. 83 Camelinas.

Para el ISSSTE son mil 470 dosis las que se aplicarán a trabajadores de primera línea contra Covid-19 que están en las clínicas de Uruapan, Zacapu, Zitácuaro, Pátzcuaro, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Ingresa a: Inició vacunación anticovid en Michoacán

Se anunció que se tiene un protocolo de atención en el caso de que cualquier médico, enfermera o personal de salud que atiende en primera línea a pacientes de Covid, pueda tener una reacción adversa. El mismo, indica que después de la vacunación deberá esperar 30 minutos en el recinto.