38 millones de personas deberán votar a favor de consulta para ser vinculante el proceso INE

38 millones de personas deberán votar a favor de consulta para ser vinculante el proceso: INE

38 millones de personas deberán votar a favor de consulta para ser vinculante el proceso, sostuvo el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE)

Morelia, Michoacán.- A pocos días que se lleve a cabo la consulta ciudadana en contra de algunos ex presidentes de la República Mexicana, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado señaló que de los 95 millones de personas que podrán votar en dicha acción el próximo 1 de agosto, el 40% de éstos, (cerca de 38 millones de personas), debe votar por el «Sí», para que sea vinculante el proceso.

Indicó que de ser favorable la respuesta de las personas en dicha consulta ciudadana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deberá generar una comisión para reunir las pruebas y con esto, determinar si existe algún tipo de falta administrativa, para después darla a conocer a las autoridades e iniciar un juicio en contra de los responsables.

Asimismo comentó que de no ser favorable el resultado, las autoridades correspondientes deberán presentar las pruebas necesarias ante las instancias correspondientes para demostrar que incurrieron en algún delito y continuar de manera externa dicha determinación.

Ingresa a: Anuncia AMLO que no hará giras abiertas hasta consulta popular

El vocal puntualizó que en Michoacán, podrán votar un total de 3 millones 586 mil de ciudadanos, las boletas, llegarán este lunes a la entidad; además destacó que hasta hoy, se tiene un total de 3,387 solicitudes de observadores electorales.

«El 40% de la población en la república, debe votar por el sí, para que el proceso sea vinculante y de esta manera, se comience a trabajar en el fin de la consulta, mientras que de votar por el no, las autoridades correspondientes deberán presentar sus denuncias ante las instancias», dijo.

E), David Alejandro Delgado, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral

Además expresó que también se tiene contabilizado un total de 2,184 mesas en 923 domicilios, 713 escuelas, 77 oficinas públicas, 51 espacios públicos y 82 domicilios particulares; indicó que de los 10,920 funcionarios que se requieren para atender las mesas receptoras, hasta el momento se tiene un avance de más del 97%.

Para finalizar, indicó que históricamente en la participación de los mexicanos en las votaciones, siempre se ha contado con más del 40%, siendo únicamente el proceso electoral del 2003, cuando se alcanzó un 41%, la cifra más baja registrada.