Descartan 16 casos sospechosos de coronavirus

Activan protocolos en Michoacán ante probable caso de coronavirus

Al no ser un virus de alto contagio ni alta letalidad, reitera SSM el llamado a la población a mantener la calma y acudir a atenderse en caso de síntomas

Morelia, Michoacán.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud, informa que se activaron los protocolos necesarios para la evaluación de un caso probable de Coronavirus en Michoacán.

Un estudiante de nacionalidad china arribó desde el país asiático a la capital michoacana hace diez días, recurriendo a las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus.

Las autoridades de salud señalar que entre los síntomas están fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifica el caso para su registro en la plataforma nacional.

Asimismo, conforme al protocolo se dan medidas de prevención al paciente y se establecen acciones para dar seguimiento a los contactos del mismo.

Conformado por la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el comité reitera el llamado de la población a no alarmarse, toda vez que, de acuerdo a la información oficial y científica al momento, el virus no es de alto contagio, ni alta letalidad.

Además, hace un llamado a evitar la difusión de noticias falsas, invitándolos a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación.

Cabe señalar que la SSA recomienda a la población realizar medidas de prevención ante enfermedades por época de frío, como es el lavado constante de manos, ingerir agua purta y desinfectada, consumir alimentos altos en contenido de vitamina C y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos.

Te podría interesar. Reportan tres posibles casos de coronavirus en México