Confinan a 400 mil habitantes en China por Covid-19

Reportan tres posibles casos de coronavirus en México

La SSA indicó que se tienen tres posibles casos de coronavirus en Jalisco, los cuales están en observación, pero descartó que el paciente en Tamaulipas sea portador del virus

Ciudad de México.-Se han reportado tres nuevos posibles casos de portadores del coronavirus en el suelo de México, así lo informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con información de El Universal, la dependencia indicó que se tienen a una mujer, un hombre y un menor de edad en Jalisco como sospechos del virus.

De este caso el director de Epidemiología y vocero del virus, José Luis Alomía indicó que un hombre de aproximadamente 42 años había llegado a México tras visitar Wuhan en China, epicentro del coronavirus, el 10 de enero y ya presentaba tres días de síntomas a su llegada a México, tuvo contacto con una mujer de 37 años y una menor de dos años, quienes presentaron síntomas la primera hasta el día 19 de enero y la segunda a partir del 13 de enero.

Por ello las tres personas se encuentran en observación ante cualquier evolución.

La secretaría de Salud indicó que el caso que había sido reportado en Tamaulipas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido descartado de que sea infectado por el coronavirus.

Hasta el momento se tiene un total de cinco casos, dos han sido ya descartados y tres están en pruebas para determinar si padecen el virus.

La SSA también indicó que el 21 de enero se emitió un “Aviso Epidemiológico” para informar los métodos para la identificación oportuna de casos sospechosos en México y las medidas de prevención pertinentes, las acciones para el abordaje de los casos sospechosos en México es la toma de muestra biológica para su envío al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como su seguimiento hasta la remisión de su enfermedad, incluyendo su clasificación final y estudio de contactos directos.

Te podría interesar. Incrementa número de muertos por coronavirus en China

A la fecha se conocen siete tipos de coronavirus y se encuentran con frecuencia en diversas partes del mundo, siendo los más conocidos el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). El que se está presentando actualmente, es un nuevo tipo de Coronavirus que apareció por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019 y existe evidencia de que se ha vuelto capaz de propagarse de persona a persona. Hasta el momento sólo se han identificado dos casos sospechosos, con antecedente de viaje a China, ambos de nacionalidad china.

Te podría interesar. Detectan en EU primer infectado de coronavirus

Se están implementando acciones para el aseguramiento de las capacidades de atención a la salud de casos sospechosos graves, con la participación de todas las instituciones del Sector Salud, y el asesoramiento de los Institutos Nacionales de Salud y un grupo de expertos científicos nacionales.

Al mismo tiempo la SSA manifestó que no existe ninguna restricción de viaje, a China, o de la importación de productos provenientes de este país. Asimismo, no debe considerarse a las personas nacionales de China o países de Asia como una fuente de infección o riesgo a la salud.

Te podría interesar. Refuerzan vigilancia en Asía por nuevo virus

Además a través de su cuenta de Twitter expuso un gráfico en el que se señala que hasta el momento se tiene el reporte de 448 casos positivos a nivel mundial, nueve defunciones.

Foto. SSA

Pero que en el último corte en México no se ha detectado hasta el momento un caso confirmado de coronavirus.