Acusa Cemeí Verdía a exautodefensa de extorsionar a alcalde de Aquila

Acusa Cemeí Verdía a exautodefensa de extorsionar a alcalde de Aquila

Cemeí Verdía también denunció que prevalece la operatividad de exintegrantes del Cártel de Los Caballeros Templarios en Aquila

Morelia, Michoacán.- Cemeí Verdía Zepeda, exlíder de las autodefensas en Aquila, acusó al exdirector de Seguridad Pública y actual líder de la Policía Comunitaria, Germán Ramírez, “El Toro” de extorsionar al alcalde de dicha demarcación, Mohamed Ramírez, con un millón 200 mil pesos. Además denunció que prevalece la operatividad de ex Caballeros Templarios en el sitio.

En entrevista, Verdía Zepeda comentó: “desde las nuevas administraciones de los ayuntamientos se infiltraron nuevamente los delincuentes otra vuelta en los ayuntamientos, en el de Aquila tenemos completamente identificado quienes están infiltrados de los delincuentes (…) el alcalde está implicado, él está pagando cuota a la delincuencia organizada para que le den supuestamente seguridad (…) de Aquila si tenemos las pruebas, él hizo inclusive la denuncia que “El Toro” le cobrara un millón 200 de cuota”.

El otrora líder de las autodefensas en Aquila también acusó al alcalde de permitir que le infiltraran al crimen organizado, pues dijo: “el ejército no tiene casi presencia, él (el alcalde de Aquila) cometió el error en estos días de que a los alcaldes los citaron y le infiltraron a la delincuencia para que participara con ellos”.

Cemeí Verdía Zepeda también acusó de que los elementos de la Policía Comunitaria que antes encabezó y que ahora son comandados por “El Toro”, son exintegrantes del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Aunque rechazó, a diferencia del exlíder de las autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, que nuevamente se levanten en armas, consideró que buscarán un diálogo con las autoridades, pues criticó que éstas no han trabajado para disminuir la incidencia delictiva en Aquila.

Te podría interesar: Hipólito Mora anuncia que retomará las armas

Al respecto, dijo: “no nos vamos a levantar, yo les adelanto que no nos vamos a levantar, vamos a sentarnos a platicar con el gobierno, el gobierno tiene que hacer su trabajo”, y agregó, “los autodefensas auténticos no estamos activos pro la pacificación que nos indicó en su momento el gobierno que ellos iban a hacer su trabajo y vemos que no lo han hecho, vemos a decirles que vamos a esperar pocos días, ya lo dijo Hipólito Mora por ahí también, yo creo que todos estamos sufriendo la misma situación porque queremos la paz”.